Comunicacin didctica 2 638

Medios didácticos

  • Experimentación educacional

    Experimentación educacional
    Ofrecernos unas vías de acercamiento en la relación didáctica.
  • Factor de clima-clase

    Factor de clima-clase
    Somos conscientes de las dificultades inherentes al dominio de la comunicación didáctica, pero como docentes se impone una actitud positiva y una búsqueda de los medios que nos conduzcan en este caminar. Cabe señalar, además de las reflexiones precedentes, la utilización de instrumentos diversos en este campo. Indicadores de escalas pueden ser las de interacción verbal, las que apuntan a detectar situaciones del clima socio-afectivo de la clase.
  • Educación Personalizada

    Educación Personalizada
    En estos planteamientos las conductas comunicativas parten de un clima-clase centrado en el profesor, es él quien determina el cómo, cuándo, dónde de la actividad educativa. Presupone un tipo de relación jerárquica y vertical que no propicia la comunicación, hay una reproductora del modelo propuesto por el profesor. Así, la persona que enseña, hace de maestro y aquella que recibe la información, hace de alumno. Estos estereotipos mutilan las relaciones interpersonales.
  • La educación como práctica social. Aportes de teoría y práctica de la educación.

    La educación como práctica social. Aportes de teoría y práctica de la educación.
    Llamamos relación pedagógica al vínculo implicado por toda práctica educativa que se establece entre una instancia (una persona, un grupo, una institución) que enseña y otra que aprende. Esto significa que, en tal tipo de vínculo, hay un propósito de modificar en cierta medida y con cierto sentido las actitudes, destrezas, ideas, de quien aprende. El vínculo pedagógico agota su sentido en la intención de modificar al otro. El contenido es componente clave de la relación pedagógica.
  • La Tarea Docente

    La Tarea Docente
    Las implicaciones que se derivan suponen educar para el diálogo a través del mismo diálogo, creando los momentos, estímulos y canales que establezcan este tipo de comunicación. De aquí la necesidad de modificar las técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje en función de este criterio que es el que crea las condiciones auténticas del acto didáctico.
  • Psicopatología del vínculo profesor-alumno: el profesor como agente social-zante en Problemas de Psicología Educacional.

    Psicopatología del vínculo profesor-alumno: el profesor como agente social-zante en Problemas de Psicología Educacional.
    Definir la comunicación con el alumno implica el establecimiento del contexto y de la identidad de los participantes: el profesor es quien pauta el tiempo, el espacio y los roles de esa relación. Al hacerlo, integra los códigos y repertorios más compartidos del lenguaje oral o escrito, los códigos y repertorios institucionales del organismo en que imparte la enseñanza, los códigos de su disciplina y los códigos personales o estilos (estos por lo general más difusos e implícitos).
  • Pedagogía de la comunicación.

    Pedagogía de la comunicación.
    En el aula desde el mismo momento en que los maestros, muriendo como maestros (sabelotodo), se pusieran en una actitud de aprendizaje, podrían aprender de sus alumnos muchísimo. Los niños pueden enseñar a sus maestros muchas cosas, entre otras: originalidad, amplitud de criterio, claridad de visión, adaptabilidad, sensibilidad, espontaneidad, entusiasmo, alegría, gracia, desinterés, etc. Los maestros aprenderían además honradez, paciencia, integridad y desde luego aprenderían a aprender.
  • Nuevas actitudes en la relación pedagógica.

    Nuevas actitudes en la relación pedagógica.
    No atribuir al educador el monopolio exclusivo del estímulo y de la competencia, cuando algunas de sus funciones pueden ser ejercitadas por algunos de sus alumnos. Este es ya un paso para crear un clima-clase centrado en el alumno o en el grupo, la relación es más flexible, pudiendo establecerse unas estructuras de cometidos con alternancias por estímulo-respuesta, así, al cometido de facilitador del maestro corresponderá el cometido de iniciador de ideas y de acciones en el alumno.
  • Aspectos sociales de la educación.

    Aspectos sociales de la educación.
    Al aumento de las comunicaciones que resulta con base motivadora y alternancia de funciones puede contribuir al nacimiento no sólo de la comunicación maestro alumno, sino entre dos alumnos m ismos. Este clima presupone la ruptura del vínculo de dependencia y la autonomía consiguiente de los actores de este proceso..
  • Valores, objetivos y actitudes en la educación.

    Valores, objetivos y actitudes en la educación.
    Esta diferenciación posibilitará la interacción profesor-alumno si se conocen y tienen en cuenta las variables de base que emanan de cada uno de ellos, como puede ser la personalidad, su grado de empatía, la capacidad de expresión, la motivación por enseñar y aprender, la adecuación de lenguajes, etc. Este reajuste presupone también un adentrarse en el mundo de los intereses y valores del alumno.
  • El dominio de la comunicación educativa

    El dominio de la comunicación educativa
    Generalmente los profesores piensan que su papel en clase consiste principalmente en explicar, dirigir y organizar, considerando a los escolares como meros receptores de los mensajes que ellos codifican. Tal concepción es limitada y parcialista debido a que el proceso de enseñanza ha sido definido a veces como un proceso de comunicación no podemos quedarnos con el sentido de emisión-recepción y decodificación por parte de este recepto.
  • El Profesor y la tarea docente.

    El Profesor y la tarea docente.
    Tanto el factor de clima-clase como el factor de interacción son expresivos de la comunicación didáctica, que se verifica por ese encuentro e intercambio profesor-alumno en el contexto escolar.