-
2014 BCE
Morán
RED, son Contenidos Educativos Digitales. donde hay materiales didácticos, basados en la investigación, documentos y experiencia, generados a partir de la experiencia pedagógica. Imágen. Revisado el 15 de julio: http://nuestroblogdemaestrosdeprimaria.blogspot.com.co/2013/12/talento-y-educacion-javier-touron-los.html -
2010 BCE
García
El material digital se denominan RED cuando su intensión es educativa, responden a unas características didácticas para el aprendizaje, como informar sobre un tema, adquirir conocimiento, reforzar aprendizajes, favorecer el desarrollo de competencias y evaluar conocimientos. Imágen. Revisado el 15 de julio: https://www.mindomo.com/es/mindmap/las-tic-como-una-herramienta-didactica-en-el-aula-8a41aa358f16493da7ef3cd674a95904 -
2005 BCE
Mason, Pleger y Weller.
La Open University del Reino Unido, Mason, Pleger y Weller, presentan el diseño de "Objetos de Aprendizaje" que brinda una experiencia efectiva al incluir:
-Elemento discursivo.
-Interacción.
-Experiencia y reflexión. Imágen. Revisado el 15 de julio: http://tucieloperdido.blogspot.com.co/2012/11/objeto-de-aprendizaje_3461.html -
2003 BCE
Slosser
Habló de "Objetos de contenido compartibles", reutilizar piezas de contenidos en diferentes sistemas, tener acceso a contenidos por cualquier sistema. Imágen. Revisado el 15 de julio: https://sites.google.com/a/istpargentina.edu.pe/intercambio-de-informacion00000000000/ -
2002 BCE
UNESCO
Adopta por primera vez la expresión "Recursos Educativos de libre acceso", son material de enseñanza, aprendizaje e investigación, de tipo público, con licencia de propiedad para permitir su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=eecGTfR6mgQ Imágen. Revisado el 15 de julio: http://immersiveeducation.org/showcase/united-nations-educational-scientific-and-cultural-organization-unesco -
2000 BCE
IEEE
Los define como "Entidades digitales y no digitales, utilizadas y reutilizadas en el aprendizaje apoyado con tecnología" -
2000 BCE
Merrill
Replantea "Objetos de Conocimiento" ahora como contenedores formados por comportamientos disponibles para organizar los elementos del conocimiento. Clasifica en entidades, propiedades, actividades y procesos.
Imágen. Revisada el 15 de julio: https://es.pinterest.com/pin/416653402995781673/ -
2000 BCE
Hodgins
Miembro del IEEE LTSC, propone la metáfora de LEGO. Una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los juguetes daneses de bloques de plástico.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=ks4E2CQw07s Imágen. Revisado el 15 de julio: http://www.america-retail.com/tag/lego/ -
1998 BCE
Merrill
Usa "Objeto del Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos, donde:
-Define un contenido de enseñanza.
-Identifica componentes de conocimientos necesarios.
-Organiza una base de datos de contenidos para enseñar variedad.
Imágen. Revisado el 15 de julio: https://neurolider.es/lider-coach-estilo-de-mando/ -
1997 BCE
Compañía Apple
Denominado como "Objeto Educacional" cuando Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Imágen. Revisado el 15 de julio: http://more-sky.com/group/apple-logo-hd-wallpapers/ -
1994 BCE
Willey
Reportó que el comité para la Estandarización de tecnologías de aprendizaje seleccionó el término "objeto de aprendizaje" refiriéndose a pequeños componentes instruccionales.
Imágen. Revisado el 15 de julio: https://www.google.com.co/search?q=peque%C3%B1os+componentes+instruccionales&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiRocCRvozVAhXD1CYKHWsWCzUQsAQIJw&biw=1536&bih=736#imgrc=1j3Z5BuOOqQv8M: -
1969 BCE
Gerard
"Las unidades curriculares pueden hacerse pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante".
Imagen, revisada el 15 de julio: https://www.xatakaciencia.com/tecnologia/video-un-cierre-espectacular-por-unos-oceanos-y-costas-vivos-2 -
Chiappe
Los RED, pueden ser visto como "Objetos Virtuales de Aprendizaje", entendido como una entidad digital autocontenible y reutilizable, con propósito educativo, compuesto por contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Logrando generar , promover y estimular el aprendizaje, autónomo, colaborativo y cooperativo entre docentes y estudiantes. Imágen. Revisado el 15 de julio: https://es.slideshare.net/proyectoheda/un-ao-con-lurelio-nuestro-profesor-20 -
Ministerio de Educación Nacional
Según el MEN un RED "es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y personalización.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=n7VFGES718k Imágen. Revisado el 15 de julio: http://recursostic.educacion.es/heda/web/inicio/humor-20/878-elaborando-la-programacion-didactica