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LINEA DE TIEMPO EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LA RED

  • LAS UNIDADES CIRCULARES

    LAS UNIDADES CIRCULARES
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard, 1969, pp.41)
  • Period: to

    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. (1970).
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Willey, 1994)
  • OBJETO DEL CONOCIMIENTO

    OBJETO DEL CONOCIMIENTO
    “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (Merrill, 1998))
  • LOS RECURSOS EDUCATIVOS

    LOS RECURSOS EDUCATIVOS
    Los Recursos Educativos son: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (IEEE, 2000).
  • LEGO

    LEGO
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    En una presentación de ADL habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (año 2003, Slosser)
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo.
    • Un elemento de experiencia; y un elemento de reflexión.
  • RECURSOS EDUCATIVOS

    RECURSOS EDUCATIVOS
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (García, 2010, pp.2)
  • (RED)

    (RED)
    “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” (MEN 2012)
  • VIDEOS REFERENTES A LA TEMATICA

    VIDEOS REFERENTES A LA TEMATICA
    Video sobre ¿Que es un objeto de aprendizaje?
    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 Video sobre Metafora de lego
    https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38