Recursos educativos digitales

Recursos Educativos Digitales

  • Ralph W. Gerard 1969

    Ralph W. Gerard 1969
    En los años 60’s Gerard afirmó que:
    . Las RED son estructuras más pequeñas
    . Deben estar Estandarizadas
    . Deben ser Personalizadas
    Fuente: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-red
  • David A. Willey

    David A. Willey
    Objeto de Aprendizaje
    Willey define los RED como componentes instruccionales pequeños, la idea
    fundamental que se esconde tras los objetos de aprendizaje se conoce como:
    “Objetos Reutilizados en múltiples contextos”
    Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=GGWRRX6IYyM
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación OBJETO EDUCACIONAL cuando la compañía Apple
    lanza el sitio Web “La Economía de los Objetos Educacionales” que llegó a convertirse en
    el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    Fuente: Evolución del concepto de
    RED (Miguel Pinto)
  • Metáfora del LEGO por "Hodgins"

    Metáfora del LEGO por "Hodgins"
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    Fuente: (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22)
  • Objeto de Conocimiento "Merril"

    Objeto de Conocimiento "Merril"
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    Usando para enseñar con base en un algoritmo instruccional.
    Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=GGWRRX6IYyM
    YOUTUBE : https://www.youtube.com/watch?v=GGWRRX6IYyM https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red-4c0f
  • Avanzando tecnología para la humanidad

    Avanzando tecnología para la humanidad
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Fuente: https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-red
    https://www.youtube.com/watch?v=GGWRRX6IYyM
    www.timetoast.com/timelines/evolucion-recurso-educativo-digital-c00b3c94-80f6-49d1-a595-897
    ad56d274b
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez en el primer foro mundial organizado por la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    Fuente: https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red-4c0f
  • Objetos de Contenido Compartibles "Slosser "

    Objetos de Contenido Compartibles "Slosser "
    Habla de los «objetos de contenido compartibles», a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    Fuente: https://prezi.com/fkmgfa_hmm8i/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital/
  • Primer Curso con Objetos de Aprendizaje

    Primer Curso con Objetos de Aprendizaje
    BCE Mason, Pegler y Weller. por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
    Fuente https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-de-evolucion-de-la-red
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Chiappe (2009): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
    Fuente https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-red-4c0f
    https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-de-evolucion-de-la-red
  • CONTEXTO COLOMBIANO Recursos Educativos Digitales Abiertos

    CONTEXTO COLOMBIANO Recursos Educativos Digitales Abiertos
    Ministerio de Educación Nacional(2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Fuente:http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf
  • Tecnología para llegar muy lejos con los estudios.

    Tecnología para llegar muy lejos con los estudios.
    "La mejor herramienta de estudio es la que hace disfrutar al estudiante".
    El iPad, Mac y Apple TV amplían los horizontes de tus alumnos dentro y fuera del aula. El iPad abre nuevas oportunidades para el aprendizaje. El Mac es un motor que impulsa la creatividad. Y el Apple TV capta la atención de toda la clase de una forma nunca vista.
    https://youtu.be/SEzllxpxgUs
    Fuente: www.apple.com/es/education/products/