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Concepto de RED
Se puede observar que a partir de la década de los sesenta, comenzó un análisis de los recursos digitales que posteriormente se conocerían como Recursos Educativo Digitales RED y que hoy en día generan tanto interés como temores en muchos educadores.
Se toma de: como se toma de Recursos
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https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&feature=youtu.be -
Unidades Curriculares -Gerrard
Gerard (1969), indica “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
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Objetos de aprendizaje Willey
Willey expresa que “el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
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Imagen tomada de http://360educativa.com/portfolio/16-2 -
Objeto Educacional -Apple
“se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”
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Objeto de Conocimiento - Merril
usó la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co) https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Similitudes de los OA con las fichas LEGO
Hodgins miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. Imagen tomada de https://www.capitalmexico.com.mx/sociedad/fotos-exponen-esculturas-hechas-con-piezas-de-lego/
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Replanteamiento del Objeto de conocimiento -Merril
Ahora replantea el objeto del conocimiento como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
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Entidades digitales -IEEE
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) definió de manera amplia los recursos educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” Es decir todo recurso de tipo digital que se utilice dentro del aula con fines educativos y para que el estudiante asimile y construya conocimiento es un recurso educativo.
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Recursos Educativos De Libre Acceso-UNESCO
La UNESCO conceptúa que “Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”
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Objetos de contenidos compatibles-SLOSSER
Habla de los «objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
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Proceso de aprendizaje-JOHNSON DEL NEW MEDIA CONSORTIUM
Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre del
objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje programados para apoyar el proceso de aprendizaje.
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Objetos de Aprendizaje -MASON, PEGLER Y WELLER
Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia (como se toma de Recursos
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La diversidad de actividades, permite que el estudiante se motive durante su realización y genere expectativas en su ejecución.
Imagen tomada de :https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10038186/ova.jpg -
Recursos digitales -GARCIA
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas adaptadas
al aprendizaje.
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https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES -CALLEJAS- PINZÓN
Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño
de recursos se está conformando como campo de conocimiento
multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del
concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples
connotaciones. Imagen tomada de:https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/aplicacion-y-usos-de-objetos-de-aprendizaje -
DEFINICIÓN DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL M.E.N
El Ministerio de Educación conceptuó los RED así: “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización” imagen tomada de: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas-educativas/ -
COMPONENTES DE LA RED-OVA
Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.
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Imagen tomada de: https://sietegigas.com/servicios/entornos-e-learning/ -
CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES -MORAN
expresa que “son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia”
Imagen tomada de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/02/20/contenidos-educativos-digitales-inglesprimaria-junta-de-extremadura/