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(Década de los 40 y 50): UTILIZACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES
Miranda en su artículo señala que la tecnología de los materiales didácticos alcanzó su auge en la década del 40 y 50, cuando las escuelas fueron invadidas por un gran número de aparatos, equipos y medios audiovisuales, que ya habían probado su efectividad pedagógica en no propiamente en contextos educativos, como lo fue en los círculos empresariales, industriales y el entrenamiento militar. http://tecnologiaeducativahoydia.blogspot.com.co/ -
Aproximación del Concepto Recurso Educativos Digitales
(1960) Dentro de los sesenta comenzaron a darse las aproximaciones a lo que más adelante se conocería como los Recurso Educativo Digital. https://santiagodeleonaudio.wordpress.com/nakamichi-1000ii/ -
Evolución del Concepto de Recursos Educativos Digitales
inicio del recurso digital En la década de los sesenta inició de una manera muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años, se conocería como Recurso Educativo Digital (RED). -
(Década de los 60) El Vídeo y la Enseñanza Asistida Por Ordenador (EAO)
Se expanden progresivamente los usos del vídeo en los centros educativos formales de carácter didáctico en lo que en su momento se prefería llamar televisión en circuito cerrado. Ademas en esta década nació en los Estados Unidos,la enseñanza asistida por ordenador (EAO) basada en los métodos que realizo el psicólogo norteamericano Skinner, a finales de los años 50.
http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/37-revista-dialogos-video-educativo-y-cultural-en-america-latina.p -
Acercamiento
(1965) Seguían dándose nuevas creaciones e inventos que acercaban al concepto.
https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs -
Inicio del Concepto de Objeto de Aprendizaje
Gerard (1969), manifiesta que los objetos de aprendizaje son unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano (piezas de diversos tamaños, forma y color construidas en metal ), en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
La Confluencia Tecnológica
La confluencia tecnológica se dio en los 70s y genero cambios significativos en la sociedad, por el afán de resolver problemas y satisfacer necesidades. http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml -
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA (1960 A 1970): El desarrollo tecnológico en estos años no solo dio lugar a nuevos medios sino también a nuevas teorías y métodos pedagógicos que serán rápidamente aplicados en el mundo de la enseñanza.
Ralph W. Gerard (1967): Pionero en ver las ventajas de la utilización de los ordenadores como ayuda en la enseñanza. Sirkka Minkkinen (1969):Nos dice que los objetivos y las áreas de la educación en medios de comunicación masivos pueden acercar específicamente al significado social, en la observación e interpretación de estos medios donde los estudiantes se acostumbrarán a ello.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711798014 -
La Revolución a Mediados de los 70
La tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales.Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos. http://www.periodistadigital.com/tecnologia/gadgets/2010/06/24/los-siete-gadgets-tecnologicos-que-marcaron-los-anos-70.shtml -
El Microchip y la Tecnología
El microchip le dio la entrada a una nueva era que revolucionó el concepto de tecnología en la sociedad. http://www.cad.com.mx/historia_del_microchip.htm -
Dentro de la Nueva Era
La computadora revolucionaba el concepto de tecnología y empezaba a hacer sus apariciones en muchos lugares. http://amantedelos80s.blogspot.com.co/2012/05/los-ordenadores-o-computadoras-en-los.html -
Surgen Nuevas Tecnologías
A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa. http://www.americalearningmedia.com/edicion-015/178-white-papers/2089-el-quehacer-de-la-tecnologia-educativa -
Uso del concepto Objeto de Aprendizaje
El Comité para la Estandarización de Tecnología de Aprendizaje uso el término Objeto de Aprendizaje para referirse a los componentes instructivos pequeños (UDES, 2018). -
Primer Termino de Objeto de Aprendizaje
El término Objeto de Aprendizaje fue nombrado por primera vez en este año por Wayne Hodgins, quien asoció los bloques LEGO con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos, la idea surgió al observar a su hijo jugando con unos juguetes Lego y se dio cuenta que los bloques de construcción que usaba podrían servir de metáfora explicativa para la construcción de materiales formativos. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n1/v7n1a12.pdf -
Objeto de Aprendizaje Según la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje (IEEE)
Willey en este año reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf -
1997, Objeto Educacional
La compañía Apple lanza el sitio web la economía de los objetos educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. desde entonces se utiliza la denominación “objeto educacional”. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
1998, Objeto de Conocimiento
Merrill usó la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de los conocimientos necesarios.
• La manera de organizarse en una base de datos de contenidos, de modo que se pueda usar, a través de un algoritmo institucional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
Propiedades Importantes de los Objetos de Aprendizaje
Wiley (1999), afirma que dos propiedades importantes del objeto de aprendizaje son: La reusabilidad que es cuando se puede volver a usar parte de dicho software en otro proyecto y la granularidad que hace referencia a resaltar una concepción de objetos como pequeñas unidades, que pueden ser acopladas y/o adicionadas de diversas maneras. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n1/v7n1a12.pdf -
Que es un Objeto de Aprendizaje de Acuerdo con Diferentes Autores
• Según Hodgins, es una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. • Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
Crítica a la Teoría de Objetos de Aprendizaje
David Wiley criticó la teoría de objetos de aprendizaje en su artículo The Reusability Paradox,donde dice que un objeto de aprendizaje es útil en un contexto particular, por tanto no es reutilizable en un contexto diferente. Si un objeto de aprendizaje es reutilizable en muchos contextos, no es particularmente útil en ninguno. por tanto, lo define como “cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”. http://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha25892.html -
Recursos Educativos de Libre Acceso
según la UNESCO, Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/ -
Origen y Funciones del Objeto de Aprendizaje
•Johnson,indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos,con los objetivos de aprendizaje.
•Slosser, habla de los objetos de aprendizaje como objetos de contenido compatible. Las herramientas tecnológicas, por su parte, también sufren procesos de adaptación según sean los modelos de relaciones sociales imperantes. Para autores como Cabero (2003). la cobertura al aprendizaje colaborativo y cooperativo,se entiende como un recurso. -
Objeto de Aprendizaje cómo Recurso Educativo Digital
Retomando lo que menciona Ospina, para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a comprobar por parte de un estudiante, etc.) -
Curso Formado por Objetos de Aprendizaje
Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
(selección de lecturas). http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
Recursos Analógicos y Recursos Digitales
Pere Marques ofrece la definición de los recursos tanto digitales y analógicos: Analogicos: es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas...) Digitales: es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas...) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. -
Definición de Objeto de Aprendizaje
Se define un objeto virtual de aprendizaje como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar con una ficha de registro consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permita la catalogación y el intercambio de este. (Ministerio de Educación Nacional, 2006). -
Características de la RED
Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo. -
Objeto de Aprendizaje
Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización (Chiappe). -
RED Abierto
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor (López). -
Los Recursos Educativos Digitales
Según García, los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar. -
Los Recursos Educativos Digitales, Tienen su Origen en la Educación Abierta y a Distancia
Callejas y Pinzon, Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional. -
La Llegada de los Recursos Educativos Abiertos
Según (DOMÍNGUEZ,2011). Con la llegada de los Recursos Educativos Abiertos aparece una nueva visión. Desde las experiencias vinculadas a grandes instituciones y sistemas complejos de distribución de materiales y servicios, se alcanzan los modelos más abiertos de mediación entre las organizaciones educativas y los estudiantes -
Los Recursos Educativos Digitales Abierto MEN
Los Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA) son todo tipo de materiales que tienen una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización, según el MEN. https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/4059-recursos-educativos-digitales-abiertos-en-colombia.html -
Contenidos Educativos Digitales
(MORÁN, 2014) "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia". https://es.slideshare.net/LalaMotta/contenidos-educativos-digitales-38288993 -
Vídeo de las Aplicaciones y recursos web para las actividades de aula - Ideas clave
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Video de Recursos Educativos Digitales
El video muestra un concepto sobre Recursos Educativos Digitales,, los cuales se relacionan con los recursos educativos abiertos, que son materiales educativos que incluyen planes curriculares, libros, material digital utilizado para la enseñanza aprendizaje. Son orientados a la educación y de accesos abierto y público. https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM -
El Concepto que Se maneja en la Actualidad
(CONCEPTO ACTUAL - 2017) Los Recursos Educativos Digitales hacen referencias a todos los elementos, medios, materiales o recursos que sirven de apoyo para el desarrollo de aprendizaje cuyo acceso esta mediado por el uso de las tic las cuales facilitar una mayor comprensión de los contenidos y de la aplicación de estrategias dentro de este proceso. http://www.smconectados.com/Recursos_didacticos_Identidad_Digital_en_la_Escuela.html -
Video de los Recursos digitales
La tecnología digital ha añadido una cantidad creciente de recursos que se pueden usar en la enseñanza. Vídeos, audios, animaciones, juegos, webs y un largo etcétera de posibilidades están disponibles y conviene reflexionar sobre sus posibilidades y
sus riesgos. https://www.youtube.com/watch?v=jVKf00r_CMw -
Referencias Bibliográficas
http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/424849/mod_resource/content/1/surgimiento_y_evolucin_del_termino_recursos_educativos_abiertos_rea.html http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/OER http://www.educaweb.com/noticia/2006/05/15/evolucion-materiales-didacticos-formacion-linea-1232/ file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-RecursosEducativosEnAbierto-4187038.pdf -
Línea de Tiempo.
La Evolución del Concepto de Recursos Educativo Digital.