LA EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • GERARD "Primera aproximación al concepto de recursos educativos digitales."

    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • WILLEY "OBJETO DE APRENDIZAJE"

    https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Se utiliza la denominación "OBJETO EDUCACIONAL"

    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • MERRIL "OBJETO DE CONOCIMIENTO"

    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”, los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • HODGINS

    https://www.youtube.com/watch?v=DT5bFLrTVLE Hodgins, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO " RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO "

    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • SLOSSER "OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES"

    En una presentación de ADL, habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • JOHNSON "New Media Consortium"

    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • CUBIDES "REA-OVA"

    A través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.
  • PERE MÁRQUEZ "RECURSOS DIGITALES Y RECURSOS ANALOGICOS"

    https://www.youtube.com/watch?v=GfIDEg9p5YA
    Analógico: una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…) Digital: una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • MASON, PEGLER Y WELLER "Open University del Reino Unido"

    https://www.youtube.com/watch?v=8-7vTB_EqiM
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • AGUDELO Y EL MEN

    Al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED”
  • LOPEZ "RECURSO EDUCATIVO ABIERTO"

    https://www.youtube.com/watch?v=TN9oLmdt0hs
    Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, Herramientas y recursos de implementación.
  • GARCIA "MATERIALES DIGITALES"

    https://www.youtube.com/watch?v=O5iKBFFFVO0 Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • CALLEJAS Y PINZÓN "CONOCIMIENTO MULTIDISCIPLINARIO"

    Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones.
  • COLOMBIA "MEN"

    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k Para el contexto colombiano, , El MEN, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • MORAN LOS RED SON "MATERIALES DE CARÁCTER DIDÁCTICO"

    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.