-
300 BCE
SUSRUTA
Utiliza melones para aprender incisiones y una muñeca de lino para vendajes -
GRÉGOIRE PADRE E HIJO
En París utilizan maniquí obstétrico hecho de pelvis humana y un niño muerto. Conocido como "El Fantasma" que reducen mortalidad materna e infantil -
Köhler
Escuela gestáltica -
Vygotsky
Factor social como desencadenante del desarrollo psicológico. Aspectos culturales con determinantes para el desarrollo cognitivo. Ley genética del desarrollo cultural -
John Dewey
Aprendizaje experiencial -
Karl Popper
Menciona que todas las teorías con experimentos, hipótesis provisionales, realizar demostración experimental para averiguar en qué erran las hipótesis. -
Simulador SimOne
Abrahamson y Denson crean el simulador SimOne en Harvard -
Simulador Harvey
Creado por Dr. Michael Gordon en la Universidad de Miami -
Ausubel
Aprendizaje debe ser significativo. Está organizado en estructuras jerárquicas -
Simon
Distinguía entre teorías descriptivas y teorías de diseño (ciencias naturales y ciencias de lo artificial) -
Cronbach y SUPPES
Investigación orientada a conclusiones e investigación orientada a decisiones -
Piaget
Aprendizaje es el desarrollo de procesos mentales, es espontáneo y continuo. Producto de la maduración y experiencia, desarrollo evolutivo. -
Charles Reigeluth
Menciona que los valores tienen repercusión importante en la orientación del objetivo de la teoría -
David Kolb
Ciclo de aprendizaje experimental -
Bigge
El aprendizaje es un proceso dinámico que abarca el mundo psicológico. Existe un desarrollo de un sentido de dirección o influencia que se emplea cuando sea conveniente -
Gagné
El aprendizaje es un cambio de disposición o capacidad humana con relativa permanencia y no es atribuible simplemente a un proceso de desarrollo. El entorno instruccional produce maduración. -
Bandura
Teoría del aprendizaje social -
Schmeck
El aprendizaje es un subproducto del pensamiento. La calidad del aprendizaje se determina por la calidad de los pensamientos -
Schunk
El aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes -
Shuell
El aprendizaje es el cambio perdurable en la conducta o capacidad de comportarse derivado de la práctica o experiencia -
Mayer
Tres metáforas del aprendizaje (aprendizaje como adquisición de respuestas, como adquisición de conocimiento y como adquisición de significado). -
Jonassen
Menciona las 3 etapas para la adquisición del aprendizaje (introductoria, avanzada, expertos) -
Nelson
Discusión acerca de las condiciones para la aplicación de una teoría (contenido, ambiente de aprendizaje, alumnos, instructores). Determinar cómo y cuándo utilizar los enfoques según el contexto. -
Driscoll
El aprendizaje es un cambio persistente en el desempeño como resultado de la experiencia y la interacción con el mundo -
MSR
Se crea Israel Center for Medical Simulation, uno de los principales centros de simulación -
Simuladora SimMan
Creado por Laerdal -
Creación de CEDDEM
Se crea el Centro de Desarrollo de Destrezas Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán -
Siemens
Conectivismo -
Creación de CECAM
Se crea el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas en la Facultad de Medicina UNAM -
Feldman
Define aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento, generado por la experiencia -
Onrubia
Aprendizaje virtual como proceso de construcción -
SimBaby
Simulador pediátrico creado por Laerdal -
SimNewB
Simulador neonatal de Laerdal