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RED (Recursos Educativos Digitales) - Evolución Conceptual - Edilberto Berudez Penagos

By ebp1ab
  • Nacimiento del Concepto de RED

    Nacimiento del Concepto de RED
    En la década de los sesenta, con los trabajos de Gerard, inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” (Chinchilla, Z., 2016, p.21).
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    "En 1994 Willey reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños" (Chinchilla, Z., 2016, p.21).
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    "En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos" (Chinchilla, Z., 2016, p.22).
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    "En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos..." (Chinchilla, Z., 2016, p.22). Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0
  • Concepto Amplio de la IEEE - Digital o No Digital

    Concepto Amplio de la IEEE - Digital o No Digital
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología (Chinchilla, Z., 2016, p.22).
  • Wiley y su Reducción del Concepto a lo Digital

    Wiley y su Reducción del Concepto a lo Digital
    "Por tanto, la contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que
    sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos" (Chinchilla, Z., 2016, p.23) .
  • Objetos de Conocimiento según Merrill

    Objetos de Conocimiento según Merrill
    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades , actividades y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos) (Chinchilla, Z., 2016, p.23).
  • Comparación de Hodgins entre OA y Fichas de LEGO

    Comparación de Hodgins entre OA y Fichas de LEGO
    "Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables" (Chinchilla, Z., 2016, p.23).
  • Concepto de RED según la UNESCO

    Concepto de RED según la UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”(Chinchilla, Z., 2016, p.25). Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Slosser - Objetos de Contenido Compartibles

    Slosser - Objetos de Contenido Compartibles
    "En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos" (Chinchilla, Z., 2016, p.23).
  • Oriengen del Nombre OA por Johnson del New Media Consortium

    Oriengen del Nombre OA por  Johnson del New Media Consortium
    "También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje" (Chinchilla, Z., 2016, p.25).
  • Uso Real de los OA en Reino Unido

    Uso Real de los OA en Reino Unido
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo.
    • Un elemento interactivo .
    • Un elemento de experiencia; y (d) un elemento de reflexión.
    (Chinchilla, Z., 2016, p.25).
  • Definición de RED según García

    Definición de RED según García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje... Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • Definicion de RED en Colombia

    Definicion de RED en Colombia
    "Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" (Chinchilla, Z., 2016, p.25).