EVOLUCION DEL CONCEPTO DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Inicio del concepto de RED

    Inicio del concepto de RED
    Al inicio de la década de los 60, se dieron las bases para incursionar lo que mas tarde se conocería como Recursos Educativos digitales.
  • Gerard: "Unidades curriculares"

    Gerard: "Unidades curriculares"
    Según Gerard (1969,citado en Chinchilla,2016)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Imagen tomada de:https://www.sutori.com/es/elemento/gerard-1969-pp-41-las-unidades-curriculares-se-pueden-hacer-mas-pequenas-y
  • Willey:"Objeto de Aprendizaje"

    Willey:"Objeto de Aprendizaje"
    Willy (1994, citado en Chinchilla, 2016) manifiesta que el comité para la Estandarización de las Tecnologías, tomo el termino "Objeto de Aprendizaje" haciendo referencia a componentes instruccionales pequeños. ¿Que es un objeto de aprendizaje ?https://youtu.be/p50LXVi1_fM Imagen tomada de https://p.calameoassets.com/160409040859-5b2ccfb5af688308a2f2794d99059f1c/p1.jpg
  • "Objeto Educacional"

     "Objeto Educacional"
    En el año 1997 la Compañía Apple mediante el sitio Web La Economía de los objetos Educacionales,da paso al termino "Objeto Educacional". Este sitio se convirtió en el directorio con programas educativos de menor magnitud. Imagen tomada de
    http://www.latinspots.com/files/notas/Gnota_48002.jpg
  • Merril: "Objeto de conocimiento"

    Merril: "Objeto de conocimiento"
    Merrill, (1998, citado en Chinchilla, 2016) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica): "Entidades digitales y no digitales"

    IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica): "Entidades digitales y no digitales"
    La IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) en el año 2000 define los recursos educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. (IEE, 200, citado en Chinchilla, 2016) Imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/21/IEEE_logo.svg/245px-IEEE_logo.svg.png
  • Willey: "Universo Digital"

    Willey: "Universo Digital"
    Wiley define los recursos educativos como " cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje", esta contrapropuesta a lo planteado por la IEEE,se baso en reducir el universo absoluto de la IEEE, aun universo digital. Imagen tomada de https://mecambioya.com/wp-content/uploads/2020/09/que-son-las-herramientas-digitales-1.png
  • Merril Replanteamiento "Objetos de conocimiento": Contenedores organizados por elementos de conocimiento

    Merril Replanteamiento "Objetos de conocimiento": Contenedores organizados por elementos de conocimiento
    Merrill (2000) replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:nombre, descripción y forma de representación.Concibe la enseñanza como un proceso complejo en el que el maestro debe tener en cuanta múltiples aspectos para lograr un aprendizaje realmente significativo, donde el estudiante juega un papel importante haciendo uso de de los diferentes objetos de aprendizaje.
  • Wayne Hodgins: "Metáfora del Lego"

    Wayne Hodgins: "Metáfora del Lego"
    Wayne Hodgins (200) el primero en utilizar la "metáfora del LEGO" haciendo una similitud entre los objetos de aprendizaje y los juguetes daneses,esto con el fin de explicar la formación de materiales educativos y su interrelación con los procesos del aprendizaje. Imagen tomada de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/el-tecnologico/article/download/376/html/2798
  • UNESCO: "Recursos educativos de libre acceso"

    UNESCO: "Recursos educativos de libre acceso"
    En el primer Foro sobre Recursos educativos de libre acceso, la UNESCO, adoptó la expresión definiéndola como ". Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita."
  • Slosser:" Objetos de contenidos compartibles"

    Slosser:" Objetos de contenidos compartibles"
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.(Chinchilla, 2016)
  • Jhonson del New Media Consortium: "Apoyar proceso de aprendizaje"

    Jhonson del New Media Consortium: "Apoyar proceso de aprendizaje"
    En el 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Chinchilla, 2016)
  • Mason, Pegler y Weller: "Objeto de aprendizaje, experiencia de aprendizaje"

    Mason, Pegler y Weller: "Objeto de aprendizaje, experiencia de aprendizaje"
    En el 2005,presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
  • García: Materiales Digitales (RED)

    García: Materiales Digitales (RED)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.(García, 2010, citado en Chinchilla 2016)
  • MinEducación: Recurso Educativo Digital

    MinEducación: Recurso Educativo Digital
    El ministerio de Educación Nacional (2012, citado en Chinchilla 2016), define define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Referencia bibliográfica

    Chinchilla, z.(2016).Libro Electrónico Multimedial: Recursos educativos digitales.Centro de Educación Virtual Udes.-CVUDES