Recursos educativos digitales

Evolución del Concepto RED

  • Gerard. Unidades Curriculares.

    Gerard. Unidades Curriculares.
    -Son estructuras más pequeñas
    - Deben estar estandarizadas,
    - Deben ser personalizadas
    -Combinarse de manera estandarizada como fichas de Mecano.
  • Willey: Objeto de Aprendizaje.

    Willey: Objeto de Aprendizaje.
    El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Apple: Denominación de Objeto Educacional.

    Apple: Denominación de Objeto Educacional.
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web: La Economía de los Objetos Educacionales, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill: Objeto de Conocimiento.

    Merrill: Objeto de Conocimiento.
    Para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Willey: Universo Digital.

    Willey: Universo Digital.
    Consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos.
  • IEEE: Entidades digitales y no digitales.

    IEEE: Entidades digitales y no digitales.
    Que pueden utilizarse, ser reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Hodgins: Metáfora del LEGO.

    Hodgins: Metáfora del LEGO.
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO: Recursos Educativos Abiertos.

    UNESCO: Recursos Educativos Abiertos.
    La UNESCO organizo el primer foro mundial sobre recursos educativos libres.
    https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • Schlosser: Objetos de Contenido Compartibles.

    Schlosser: Objetos de Contenido Compartibles.
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson: Une Programación con Universidades.

    Johnson: Une Programación con Universidades.
    Perteneciente al New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Cubides: Importancia de los Recursos Educativos Digitales.

    Cubides: Importancia de los Recursos Educativos Digitales.
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos, ya que a través de ellos, se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.
  • Mason, Pegler y Weller: Curso OA.

    Mason, Pegler y Weller: Curso OA.
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en
    línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad);
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Pere Marques: Objeto Digital y Analogía.

    Pere Marques: Objeto Digital y Analogía.
    Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad de las imágenes.
  • Agudelo: Características de las RED.

    Agudelo: Características de las RED.
    Su característica mas importante es reutilizable, interoperable, accesible y durable.
  • Lopez: Recurso para Enseñanza, Aprendizaje e Investigación.

    Lopez: Recurso para Enseñanza, Aprendizaje e Investigación.
    Recurso de enseñanza, aprendizaje e investigación, en sitios de dominio publico y que se han publicado bajo una licencia.
  • García: Recurso Educativo Digital.

    García: Recurso Educativo Digital.
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa. Están hechos para:
    Informar sobre un tema.
    * Ayudar en la adquisición de un conocimiento.
    * Reforzar un aprendizaje.
    * Remediar una situación desfavorable. favorecer el desarrollo de
    una determinada competencia.
    * Evaluar conocimientos.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • MEN: Recurso Educativo Digital en Red Pública.

    MEN: Recurso Educativo Digital en Red Pública.
    Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Tendencias Educativas Tecnológicas.

    Tendencias Educativas Tecnológicas.
    Los nuevos planes de estudio atenderán a las necesidades digitales de los estudiantes, pero además, serán digitalizados y por lo tanto accesibles a todo ... Las instituciones educativas no están libres de sufrir ataques cibernéticos, por lo que en 2018 emplearán esta tecnología para estar más seguras.
    https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/12/17/las-6-tendencias-en-tecnologias-que-impactaran-en-2018/