-
PROGRAMAS PARTICULARES PERSONALIZADOS
De acuerdo con Gerard (1969) las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. (Chinchina, 2016) -
OBJETO DE APRENDIZAJE
Hodgins planteó que los bloques de plástico interconectables LEGO podrían servir de metáfora para explicar la formación de materiales educativos en pequeñas unidades, es decir desarrollar piezas de aprendizaje fácilmente interoperables, a lo que denominó objetos de aprendizaje. (Serrano, 2000) -
DEFINICIÓN OBJETO DE APRENDIZAJE
Willey (1994) reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. (Chinchina, 2016) -
OBJETO EDUCACIONAL
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchina, 2016) -
OBJETO DEL CONOCIMIENTO
Merrill (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos. (Chinchina, 2016) -
RECURSO EDUCATIVO
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica – IEEE, considera a los Recursos educativos como entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.(Chinchina, 2016) -
REPLANTEAMIENTO OBJETOS DEL CONOCIMIENTO
Merrill, (2000) replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. (Chinchina, 2016). -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
La Unesco realiza el primer foro mundial donde se define los recursos educativos de libre acceso como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=zsPitX_H0Jk -
OBJETOS DEL CONOCIMIENTO COMPARTIBLES
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Chinchina, 2016) -
DISEÑO OBJETOS DE APRENDIZAJE
En el 2005 Mason, Pegler y Weller diseñan Objetos de Aprendizaje para un curso completo donde brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: un elemento discursivo, un elemento interactivo y un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. (Chinchina, 2016) -
OBJETOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE
Chiaqupe (2009) menciona que los recursos educativos digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje. (Chinchina 2016)
Video https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
García, (2010) menciona que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (Chinchina, 2016) -
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO
La UNESCO (2011) define los recursos Educativos Abiertos, describe cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto,vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material para su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago(Ministerio de Educación Nacional, ,2012) -
MINISTERIO DE EDUCACIÓN RED
Recurso Educativo Digital (RED) es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (Ministerio de Educación Nacional,2012). -
CARACTERÍSTICAS DE LOS RED
Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional (2013) destacan las “características importantes de los RED que son: reutilizable, durable, autónomo, flexible, accesible e interoperable.
(Chinchina; 2016<9 -
RED FORMATO MULTIMEDIA
Según Morán (2014), los recursos educativos digitales son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. (Chinchina, 2016) -
REFERENCIAS
Chinchilla, Z. (2016). Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Bucaramanga: Centro de Educación Virtual CV-UDES.
Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Colombia.
Serrano Islas, M. (2000). Objetos del Aprendizaje. Revista e formadores, 1 -5.