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Evolución del concepto RED

  • 1969

    1969
    A finales de los 60 y principio de los setenta, se inicio con una proyección a la aproximación después de 40 años a lo que hoy en día se conoce como los recursos educativos. Así como lo describe Gerard (1969, pp.41)“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • 1994

    En ese año Willey utiliza un termino de "objeto aprendizaje" para los componentes instruccionales pequeños en el comité de para la estandarización de tecnologías y aprendizaje.
  • 1997

    1997
    se utiliza el termino "objeto educacional", cuando la compañía apple lanza un sitio web la economía de los objetos educacionales; se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • 1998

    Merril usa el termino de objeto educacional para referirse a: la forma de enseñar un contenido preciso, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar datos contenidos en un algoritmo, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 2000

    2000
    IEEE definió los recursos educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología", es decir que el aprendizaje va apoyado de la tecnología.
  • 2003

    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación y el aprendizaje para apoyar el estudio.
  • 2005

    por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una experiencia de aprendizaje que conluyen: un elemento discursivo, interactivo y de experiencia.
  • 2010

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa; cuando se proyecta aun logro de educación con tácticas ludicas apropiadas para el aprendizaje.
  • 2012

    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion define que
    Recurso Educativo Digital como todo elemento ya sea informacion digital que tiene como objetivo el aprendizaje.