Evolución del concepto RED

  • Inicia lo que mas adelante se conocería como los RED

    Inicia lo que mas adelante se conocería como los RED
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital; cuando Gerard en 1969 indicó: “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.
  • Emerge el Término “Objeto de Aprendizaje”

    Emerge el Término “Objeto de Aprendizaje”
    Willey (1994): Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8
  • utilizan la denominación “Objeto Educacional”

    utilizan la denominación “Objeto Educacional”
    se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento”

    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento”
    Merrill 1998: usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»,

    Merrill replantea sus «objetos de conocimiento»,
    Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Wiley Calificación de los RED

    Wiley Calificación de los RED
    MEDIÁTICO: información visual incluye fotos, imágenes, vídeos.
    INFORMATIVO: comunicación de ideas que incluye conceptos.
    DIGITAL: conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, que involucran las dos categorías anteriormente mencionadas, pero que su vez son creados con un propósito educativo.
    CONTENIDO EDUCATIVO: materiales para cursos, módulos, objetos de aprendizaje, libros, materiales multimedia, exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas
  • La IEEE da una definiciòn

    La IEEE da una definiciòn
    La IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
  • la idea de Gerard (1969) se materializa.

    la idea de Gerard (1969) se materializa.
    Hodgins propone una similitud entre los OA (objetos de aprendizaje) y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Esto indica que la idea de Gerard en 1969 de que las unidades curriculares pudieran combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano se vuelve realidad al existir ahora esta comparación.
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso.

    Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso.
    La UNESCO en este foro adoptó la expresión "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita". http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • Componentes de la RED-OVA

    Componentes de la RED-OVA
    Cubides 2003: describe sus componentes en:
    Objetivo: permite conocer al estudiante que va a aprender. contenidos: incluye definiciones, explicaciones, artículos, vídeos, entrevistas, lectura.
    Autoevaluación y contextualización: Permite al estudiante evaluar el conocimiento y reutilizar el objeto en otros escenarios.
    Actividades de aprendizaje: Guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Recurso educativo analógico y digital (Pere Marques).

    Recurso educativo analógico y digital (Pere Marques).
    •Analógico: una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto, las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea. •Digital: una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Creación de un curso formado por OA

    Creación de un curso formado por OA
    la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller 2005 crearon un curso completo formado por objetos de aprendizaje en el que incluyen:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad).
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Características de los RED

    Características de los RED
    Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013) indica que los RED deben ser reutilizables, interoperables, accesibles, durables, autónomos y flexibles.
  • Integración entre RED y OVA

    Integración entre RED y OVA
    Chiappe (2009): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, auto contenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.
  • Recurso Educativo Abierto REA

    Recurso Educativo Abierto REA
    López (2009): Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Es decir se implanta el recurso educativo abierto de libre acceso.
    https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw
  • Materiales digitales y RED

    Materiales digitales y RED
    García: Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Definición del MinEducacion Colombia

    Definición del MinEducacion Colombia
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos de RED

    Contenidos de RED
    Morán (2014): los contenidos de RED son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. (tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa).