-
Aproximación del concepto
En la década de los 60 se inicia visionariamente una aproximación al Recurso Educativo Digital -
Gerard
Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de MECCANO, en una variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante" -
OBJETOS DE APRENDIZAJE - Willey
Willey Reporta que el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje", para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
APPLE
APPLE: lanza el sitio WEB: "la economía de los objetos educacionales", que se convirtió en el mayor directorio de programas educativos, llamados objetos educacionales. -
OBJETO DE CONOCIMIENTO- Merrill
Merrill, crea el concepto de "objeto de conocimiento" para referirse a los contenidos a enseñar, los componentes de conocimiento necesarios y la organización de una base de datos de contenidos. -
ENTIDADES DIGITALES Y NO DIGITALES
IEEE, definió los recursos educativos como entidades digitales y no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. -
LEGO- Hodgins
Hodgins, propone la metáfora de lego. En ella hace una similitud entre los OA y los juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO -UNESCO
En el foro mundial de la UNESCO DE 2002, se definió que los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES - Slosser
Slosser, propone reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos -
OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO- Mason, Pegler y Weller
Diseñan objetos de aprendizaje que brindan una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
a. Un elemento discursivo (lectura).
b. Un elemento interactivo (actividad grupal o individual o discusión
en línea).
c. Un elemento de experiencia (actividad)-
d. Un elemento de reflexión (selección de lecturas) -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES - García
Define que los recursos educativos son materiales que tienen una intencionalidad educativa y que apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y que responden a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Estos recursos están hechos para informar sobre un tema, ayudar a la adquisición del conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL - MEN COLOMBIA
El MinEducación define que el RED es todo tipo de material enmarcado en la acción educativa y que se coloca en una red pública, bajo una licencia que permite el uso, adaptación, modificación y/o personalización.