
Evolución del concepto de recurso educativo digital (Creado por: Jesús Augusto Herrera Angarita y Rodrigo Ángel Rodriguez Quintero)
By jeluzaumar
-
2012 BCE
Recursos educativos de libre acceso
(UNESCO): Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio publico. -
2012 BCE
Recurso educativo digital
(MEN): Todo tipo de material que tiene una intencionalidad y una finalidad enmarcada en una acción educativa cuya información es digital. -
2010 BCE
Inicio del concepto de recurso educativo digital
(Garcia): Son aquellos recursos cuyo diseño tienen una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. -
2005 BCE
Instrumentación exitosa de un cruso de objetos de aprendizaje
(Mason, Pegler y weller): Este diseño brindaba una experiencia efectiva de aprendizaje ya que incluía:
- Un elemento discursivo
- Un elemento interactivo
- Un elemento de experiencia
- Un elemento de reflexión -
2003 BCE
Objetos de contenidos compartibles
(Slosser): Propone en una presentación ADL objetos de contenidos compartibles aunque todavía no era posible compartir genuinamente ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro. -
2003 BCE
Objeto de aprendizaje
(Johnson): Este concepto se originó al unir la programación orientada a los objetos con los objetivos de aprendizaje para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje. -
2000 BCE
Recursos educativos
(IEEE): Considerados entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas o reutilizadas durante el aprendizaje apoyado en la tecnología.
(Willey): Cualquier recurso digital que puede ser utilizado para apoyar el aprendizaje. -
2000 BCE
Objeto de conocimiento
(Merrill): Se consideran como contenidos formados por compartimentos disponibles para organizar distintos elementos del conocimiento, clasifica los objetos del conocimiento en:
- Entidades
- Propiedades
- Actividades
- Procesos -
2000 BCE
Metáfora de leggo
(Hodgins): Hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los juguetes daneses (Bloques) -
1998 BCE
Objeto de conocimiento
(Merrill): Considera el objeto de conocimiento como un conjunto de conceptos diversos el cual debe contener:
- La forma precisa de definir un contenido a enseñar
- El marco para identificar componentes de conocimientos
- Manera de organizar una base de contactos. -
1997 BCE
Objeto educacional
(Apple): La compañía apple lanza un sitio web llamado la"economía de los objetos educacionales" concebido como un directorio de pequeños programas educativos. -
1994 BCE
Objeto de aprendizaje
(Willey): El objeto de aprendizaje es considerado como un conjunto de instruccionales pequeños. -
1969 BCE
Inicio del concepto recurso educativo digital
(Gerard): Las unidades curriculares se pueden hacer muy pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de mecano en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante.