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2017 BCE
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
2012 BCE
MinEducación Colombia define RED
Para el contexto colombiano, el MEN, define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. -
2010 BCE
Recopilación conceptual RED por García
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
2005 BCE
Curso exitoso completo formado por OA
Mason, Pegler y Weller, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y
•Un elemento de reflexión (selección de lecturas) -
2003 BCE
Objetos de Contenido Compartible
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la
vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
2003 BCE
Objeto de Aprendizaje
Johnson: El nombre OA se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
2002 BCE
Foro Mundial UNESCO
La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, es decir, de dominio público. -
2000 BCE
IEEE definió los RED
Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) definió los
RED: “Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
Wiley criticó duramente su amplitud ya que podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». -
2000 BCE
Objeto de Conocimiento
Merrill: replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento y los clasifica en:
- Entidades
- Propiedades
- Actividades
- Procesos -
2000 BCE
Metáfora LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO, haciendo una similitud entre los OA y los bloques de plástico interconectables. -
1998 BCE
Objeto de Conocimiento
Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
•La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
•El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
•La manera de organizar una base de datos de contenidos. -
1997 BCE
Objeto Educacional
Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
1994 BCE
Objeto de Aprendizaje
Willey: Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños. -
1969 BCE
Inicio del concepto de RED
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas
para cada estudiante” Gerard (1969, pp.41) -
1960 BCE
Visión del concepto RED
En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital.