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Inicios del Concepto
En esta época de una manera visionaria se dio una primera aproximación a lo que después se conocerá como RED, algunos autores como Gerard decían: “Las unidades curriculares se pueden hacer muy pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de mecano en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante” pagina 6. -
Objeto de Aprendizaje
Según Willey, El objeto de aprendizaje es considerado como un conjunto de instruccionales pequeños. -
Objeto Educacional
Apple lanza en su sitio web “La economía de los objetos Educacionales”, con gran demanda de pequeños programas educativos. -
Objeto de Conocimiento
Merril habla del Objeto del conocimiento como un conjunto de conceptos que deben contener:
- La forma precisa de definir un contenido a enseñar
- El marco para identificar componentes de conocimientos
- Manera de organizar una base de contactos. -
Primeras Definiciones de RED
IEEE da una de las primeras definiciones de RED como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. (IEEE, 2000) -
Polémica de Wiley
Después de polemizar la definición anterior da una muy similar:
Un RED es “cualquier recurso digital que pueda ser utilizado para apoyar el aprendizaje”, sin embargo reduce el universo absoluto de IEEE a uno digital. -
La Metáfora de LEGGO
(Hodgins): Hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los juguetes daneses (Bloques) -
Objetos de contenidos compartibles
Slesser habla de estos objetos, sin embargo expresa que no era posible compartirlos aun ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un lado a otro. -
Implementaciòn de objetos de aprendizaje
Mason, Pegler y weller argumentan que este diseño brindaba una experiencia efectiva de aprendizaje ya que incluía:- Un elemento discursivo
- Un elemento interactivo
- Un elemento de experiencia
- Un elemento de reflexión
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Definiciòn de recursos digitales
“se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje” ( Garcia, 2002) -
Definición MINESTERIO DE EDUCACIÓN
Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.