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RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
En los años sesenta se inicia de manera visionara la aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital -
GERARD
Los RED son estructuras pequeñas que deben ser estandarizadas y personalizadas. -
WILLEY
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos -
MERRILL
usó la frase “Objeto de Conocimiento”
• Define el contenido a enseñar.
• Organizar una base de datos de contenidos
• Enmarca componentes de los conocimientos necesarios. Estos pueden ser usados con base en el algoritmo instruccional para enseñar variedad de contenidos -
IEEE
Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
Slosser "Objetos con contenidos compartibles"
Los RED son:
• Estructuras pequeñas.
• Deben ser estandarizadas.
• deben ser personalizadas para cada estudiante -
UNESCO
La definición de Recursos Educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de
libre acceso”. -
Johnson
Del New Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje -
Pegler y Weller
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje
Incluye los elementos:
• Discursivo.
•Interactivo.
•Experiencia y
•De reflexión. -
Chiappe 2009, pp.263
Plantea que un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables:
• Contenidos
• Actividades de aprendizaje y
• Elementos de contextualización.
A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos -
García: Recurso Educativo Digital, (2010, pp.2)
La definición que propone acerca de los materiales digitales se denominan Recursos Educativos
Digitales cuando su diseño tiene:
• una intencionalidad educativa.
• cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje.
• cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje -
Ministerio de Educación
Define el Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa -
Ventajas de los Recursos Educativos Digitales
Los RED poseen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado en el que lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.
• Interés y motivación.
• Interacción.
• Mayor comunicación entre profesores y alumnos,
•Acceso a la globalización -
Morán
Los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para cu conversión en formato multimedia. -
Características
Multimedia: diferentes medios.
•Accesibilidad: garantiza los niveles genéricos, funcionales y tecnológicos.
•Interactividad: la experiencia enriquece el aprendizaje.
•Portabilidad: atienden a estándares de desarrollo y empaquetado