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Evolución del concepto de RED

  • Decada de los 60'

    Decada de los 60'
    Inicia de una forma muy visionaria, una aproximación a lo que después de 40 años se conocería como Recurso Educativo Digital (RED).
  • Ralph Waldo Gerard (1969)

    Ralph Waldo Gerard (1969)
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de MECCANO, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante". (Gerard, 1969, pp. 41)
  • Period: to

    Prevalece el concepto de RED

    Durante las decada del 70 al 90 prevalece el concepto de RED, con algunos avances propuestos por Miller en 1985.
  • Selección del término "Objeto de Aprendizaje"

    Selección del término "Objeto de Aprendizaje"
    David Willey, reportó que el comité para la estandarización de tecnologías de aprendizajes, seleccionó dicho término para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Willey, 1994)
  • Compañía APPLE lanza el sitio web "la economía de los objetos educacionales"

    Compañía APPLE lanza el sitio web "la economía de los objetos educacionales"
    Se utilizan la denominación "Objeto Educacional", en el sitio web que lanzó la compañía, y que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Se utiliza la frase "Objeto de Conocimiento"

    Se utiliza la frase "Objeto de Conocimiento"
    Fué usada por Merril, para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    * Forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    * Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    * Manera de organizar una base de datos de contenidos, para que sean usados a través de un algoritmo instruccional, para enseñar variedad de contenidos.
  • Se definen de manera amplia los recursos educativos como: "Entidades digitales o no digitales"

    Se definen de manera amplia los recursos educativos como: "Entidades digitales o no digitales"
    Así los definió el Instituto de Ingenieros Electricos y Electronicos (IEEE), al decir que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Se replantean los "Objetos de Conocimiento", de Merrill

    Se replantean los "Objetos de Conocimiento", de Merrill
    Planteandolos como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento, como: nombre, descripción y forma de representación.
    Clasifica los objetos de conocimiento.
  • Se propone la famosa metafora del LEGO

    Se propone la famosa metafora del LEGO
    Lo hace Hodgins, miembro del IEEE LTSC, haciendo una similitud entre los objetos de conocimiento y los famosos juguetes daneses, reconocidos principalmente por sus bloques de plastico interconectables.
  • Primer foro mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso UNESCO

    Primer foro mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso UNESCO
    Se evidencia aquí por primera vez la definición de RED, adaptandose la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso", siendo estos materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Presentación de la iniciativa de Advanced Distributed Learning (ADL)

    Presentación de la iniciativa de Advanced Distributed Learning (ADL)
    Slosser habla de los "Objetos de Contenido Compartibles", y recalca que todavía no es posible compartir de manera genuina, reutilizar piezas de contenido en diferenes sistemas de curso tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Slosser, 2003)
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas; indica que el nombre de "Objeto de Aprendizaje" se originó al unir la programación orientada a objetos, con los objetivos de aprendizaje, diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Presentación de una historia de éxito

    Presentación de una historia de éxito
    La Open University del Reino Unido, a través de Mason, Pegler y Weller, dan a conocer haber instrumentado un curso completo formado por "Objetos de Aprendizaje" (OA).
    Para ello diseñaron OA que brindan una experiencia fectiva de aprendizaje al incluir:
    * Un elemento discursivo
    * Un elemento interactivo
    * Un elemento de experiencia
  • RED también incluye los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    RED también incluye los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    Chiappe los define como "una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro proposito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización". (Chiappe, 2009, pp. 263)
  • Definición propuesta por García

    Definición propuesta por García
    "Los materiales digitales se denominan RED cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas caracteristicas didacticas apropiadas para el aprendizaje" (García, 2010)
  • En el contexto colombiano

    En el contexto colombiano
    El MEN define el RED como "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (MEN, 2012)
  • Categoria de los RED: Contenidos Educativos Digitales

    Categoria de los RED: Contenidos Educativos Digitales
    "Materiales de caracter didactico, basados en la investigación documental, experencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia". (Morán, 2014)