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2012 BCE
MEN Ministerio de Educación Nacional
El MEN define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización -
2011 BCE
UNESCO
La UNESCO definió cualquier tipo de recurso (planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, video, aplicaciones multimedia, secuencias de audio y cualquier otro material diseñado para los procesos de enseñanza y aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por los docentes y estudiantes sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso como RED. -
2010 BCE
Garcia
"Afirma que el diseño de los Recursos Educativos Digitales (RED) tienen una intencionalidad educativa , cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje" -
2009 BCE
Chiappe
"Incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa , se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza- aprendizaje" -
2005 BCE
Mason, Pegler y Weller
Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de
Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
2003 BCE
Slosser
Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos -
2002 BCE
UNESCO
"La UNESCO describe los RED como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio publico o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita" -
2000 BCE
IEEE, Wiley, Merrill y CISCO
El IEEE definió de manera amplia los OA como: «entidades, digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnologías» -
1998 BCE
Clark, Merrill y otros trabajos
Usó la frase «objeto de conocimiento» (knowledge object) para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. -
1997 BCE
Participacion de Apple
"Se utiliza la denominación «objeto educacional», cuando la compañía Apple lanza el sitio web Economía de los Objetos Educacionales (Educational Object Economy o EOE) que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java" -
1994 BCE
David Wiley 1994
"Reporta que, posiblemente, el Comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Institute of Electrical and Electronical Engineers o IEEE) de los Estados Unidos seleccionó el término «objeto de aprendizaje» (learning object o LO) para referirse a los componentes instruccionales pequeños, a partir del título que asignó Wayne Hodgins en 1994 a un grupo de trabajo: “Arquitecturas de Aprendizaje, APIs y Objetos de Aprendizaje” -
1969 BCE
(Gerard 1969)
"Las unidades curriculares se pueden hacer as pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de MECCANO, en una variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante"