Recursos educativos digitales

Evolución del Concepto de Red

  • Aproximación al Concepto de RED en la Década de los Sesenta

    Aproximación al Concepto de RED en la Década de los Sesenta
    Gerard (1969, pp.41) propone la personalización y estandarización de los contenidos curriculares para cada estudiante. Entendiendo por contenidos curriculares talleres, asignaturas, seminarios, programas, entre otros.
    Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=R9i7TEcbFuk
  • RED como Objeto de Conocimiento

    RED como Objeto de Conocimiento
    Según Merrill (1998) define la RED como un objeto de conocimiento, dentro de los cuales precisa: definir un contenido, identificar los conocimientos necesarios y organizar una base de datos de contenidos, lo cual se da mediante el uso de un algoritmo instruccional para la enseñanza de dichos contenidos.
  • La RED como Entidad Digital o no Digital

    La RED como Entidad Digital o no Digital
    Según la IEEE (2000), dice que la red se considera una entidad digital o no digital utilizada para el aprendizaje apoyado por la tecnología. Sin embargo Wiley contra-argumenta la definición anterior, ya que la considera muy amplia dando lugar a distintos entes, inclusive cualquier cosa o idea que halla existido antes en el universo.
  • RED, Contenedores Formados

    RED, Contenedores Formados
    Merrill (2000) replantea su definición de objetos de conocimientos en Contenedores Formados, que permiten organizar los distintos elementos de conocimientos, lo cual incluye, nombre, descripción y la forma de representación.
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    Según la UNESCO (2002) la RED hace referencia a los recursos educativos de libre acceso los cuales se componen de material de enseñanza y aprendizaje que contiene información, con licencia de propiedad pero al alcance del publico en general.
  • Objetos de Contenidos Comprtibles

    Objetos de Contenidos Comprtibles
    Según Slosser (2003) habla sobre los objetos de contenido compartibles, donde aclara que no se contaba con un sistema suficiente, que permitiera realizar acciones de compartimiento de contenido y recursos.
  • Curso Formado por OA

    Curso Formado por OA
    Según Mason, Pegler y Weller (2005) se creo el curso donde se combino el objeto de aprendizaje y la experiencia efectiva el cual fue de gran éxito. en este curso se incluyeron elementos discursivos, interactivos, de experiencia y reflexión.
    https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM&feature=youtu.be
  • Características de la RED

    Características de la RED
    Según Agudelo (2008) y el MEN, en Cubides (2013), las características que tienen los recursos digitales son reutilizables, interoperables, accesible, flexible, autónomo y durable.
  • OVA como Complemento de la RED

    OVA como Complemento de la RED
    según Chiappe (2009) se define como una entidad digital reutilizable, con un propósito educativo que contiene tres elementos los cuales son contenidos, actividad de aprendizajes y elementos de contextualización. en este sentido surge OVA objetos virtuales de aprendizaje, como complemento ya que genera y promueve el aprendizaje del estudiante.
  • Materiales Digitales con fines Educativos

    Materiales Digitales con fines Educativos
    Según García (2010, pp.2) los materiales digitales son llamados recursos educativos digitales, cuando apuntan al logro de aprendizajes, hechos para informar sobre un tema, favorecer el desarrollo de competencias y evaluar el aprendizaje.
  • Recursos Educativos Digitales según el Ministerio de Educación Nacional

    Recursos Educativos Digitales según el Ministerio de Educación Nacional
    según Ministerio de Educación Nacional (2012), la RED es el material de acción educativa en forma digital que se localiza a través de internet.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Según Morán (2014) la RED son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, o experiencial. Se utilizan para fines educativos para llevar a cabo el aprendizaje con ayuda de formatos multimedia, dentro de los cuales se destacan paginas web, juegos para la educación, libros digitales, tutoriales, entre otros.