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Evolución del concepto de RED

  • Nace la idea

    Nace la idea
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” Gerard 1969
  • Su primer nombre

    Su primer nombre
    Willey Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños. ver imagen:
    https://co.pinterest.com/pin/301741243763640553/
  • Construyendo el concepto

    Construyendo el concepto
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: Ver Video:
    https://www.youtube.com/watch?v=w2YIJo-QVOg
  • Gran definición

    Gran definición
    el IEEE define los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Una metáfora muy útil

    Una metáfora muy útil
    Callejas (2011) "Hodgins asocio los bloques LEGO con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de reutilización en procesos educativos. La idea surgió al observar a su hijo jugando con unos juguetes Lego y se dio cuenta que los bloques de construcción que usaba podrían servir de metáfora explicativa para la construcción de materiales formativos" Ver documento:
    https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420116011.pdf
  • Nuestro contexto nacional

    Nuestro contexto nacional
    El MinEducacion, define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Referencias

    Callejas, M., Hernandez, E. J., & Pinzón, J. N. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265420116011.pdf Chinchilla, Z. (2016). Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. En Recursos educativos digitales (pp. 16-44). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf