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Aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital
En la década de los años 60 se empezó a visionar el concepto de Recurso Educativo Digital (Chinchilla , 2017 p.21) Imagen tomada de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/como-seleccionar-recursos-educativos-digitales/ -
Piezas de Mecanno
Según Gerard (1969,pp.41) "las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecanno, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante" (Chinchilla, 2017 p.21) Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10303119/images_%287%29.jpg -
Introducción del término "Objeto de Aprendizaje"
Según Willey (1994),el comité para la Estandarización de las Tecnologías de Aprendizaje, introduce el término de "objeto de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños, (Chinchilla, 2017 p.21), a partir del título que asignó Wayne Hodgins en 1994 a un grupo de trabajo: “Arquitecturas de Aprendizaje, APIs y Objetos de Aprendizaje” (Vanegas, 2016) Imagen tomada de: https://www.snackson.com/wp-content/uploads/2016/02/OA.jpg -
Término "Objeto Educacional"
Este término se introdujo cuando la compañía Apple lanza el sitio web La Economía de los Objetos Educacionales, en el cual se encontraba un directorio de pequeños programas educativos elaborados en lenguaje JAVA. (Vanegas, 2016) Imagen tomada de: https://www.marketingsgm.es/wp-content/uploads/2015/10/logo-apple-300x263.jpeg -
Término "Objeto de Conocimiento"
Término que fue introducido por Merril (1998),con el cual hacía referencia a conceptos como: la forma precisa de definir un concepto a enseñar, identificar componentes de conocimiento necesarios, la manera de organizar una base de datos de contenidos que se puedan usar por medio de un algoritmo instruccional. (Vanegas, 2016) Imagen tomada de: https://comps.canstockphoto.es/libro-conocimiento-clipart-vectorial_csp13854406.jpg -
Término "Objeto de aprendizaje"
En el año 1998, Clark, con base en el trabajo de Merrill, utiliza el término «objeto de aprendizaje» en un contexto organizacional, como idea contrapuesta a lo que ella llama los «cursos monolíticos». Clark define los OA como pequeños fragmentos o «gránulos de conocimiento creados por especialistas dentro de una organización, para ponerlos a disposición de otros miembros de la misma». (Vanegas, 2016).
Imagen: http://theelearningcoach.com/wp-content/uploads/2013/02/ruth-clark.png -
Amplia definición sobre Recursos Educativos
El IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) en el año 2000 definió de una manera amplia los Recursos Educativos como: "entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología". (Chinchilla, 2017 p. 22) Imagen: https://www.ecured.cu/images/thumb/2/28/Instituto_de_Ingenieros_El%C3%A9ctricos_y_Electr%C3%B3nicos.jpg/260px-Instituto_de_Ingenieros_El%C3%A9ctricos_y_Electr%C3%B3nicos.jpg -
Recursos de Aprendizaje
Según Wiley (2000) lo define "como cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado como soporte para el aprendizaje"..."se usa para designar material educativo diseñado y creado en pequeñas unidades con el propósito de maximizar el número de situaciones educativas en las que se puede utilizar dicho recurso" (Citado por Fernández, 2006 p.6)
https://image.freepik.com/vector-gratis/concepto-linea-arbol-educacion-iconos-recursos-entrenamiento-aprendizaje-electronico-vector-ejemplo_98292-6759.jpg -
Clasificación de los Objetos de Conocimiento
Merill (2000) propone los Objetos de Conocimiento como "contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación". También los clasifica en: entidades, propiedades, actividades y procesos. (tomado de Chichilla, 2017 p.23)
Imagen tomada de: https://www.gb-advisors.com/wp-content/uploads/2018/10/Seguridad-de-aplicaciones-web-4-1-750x393.png -
Metáfora del LEGO
Hodgins (2000) platea una similitud entre los OA (Objetos de Aprendizaje) y los LEGO (famosos juguetes daneses) principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (citado por Chinchilla, 2017 p.23). Imagen tomada de:https://mktadstrategies.files.wordpress.com/2016/10/lego.png?w=700 -
Objetos de aprendizaje reutilizables
En el año 2000 la empresa CISCO Systems, líder en conectividad, publica el documento Reusable Learning Object Strategy, en el cual define los estándares y guías para el diseño y desarrollo de «objetos de aprendizaje reutilizables» (Reusable Learning Objectso RLOs). Los define como piezas o bocados de información, reutilizables y granulares, independientes del medio en que se distribuyen. Imagen tomada de: https://www.enbolsa.net/wp-content/uploads/2014/08/SUBIR110.png -
Recursos educativos de libre acceso
Durante el Foro Mundial de la UNESCO sobre el Impacto del Curso Abierto para la Educación Superior, celebrado también en París en 2002, " los participantes expresaron el deseo de trabajar juntos en la creación de recursos educativos universales, movimiento que será conocido como Recursos Educativos Abiertos”. (UNESCO, 2012)
Imagen: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/14867328/image/original-709fb113502efc24ff6adba34f49c71d.jpg -
Objetos de contenido compartibles
Concepto introducido por Slosser en una presentación de ADL en el año 2003, en la cual relaciona que aún no era posible compartir de forma genuina los contenidos ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema, reutilizar contenido, tener acceso a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Chinchilla, 2017 p.23) Imagen: https://res.cloudinary.com/postedin/image/upload/postedin/c-1505503896_781d5906-ed4c-4f3d-a66f-c4aab3c1c9f3_Contenido_compartible -
Los OA como colección de materiales digitales
En el año 2003, Johnson, del New Media Consortium (NMC), indica que "los OA pueden definirse como una colección de materiales digitales tales como fotografías, documentos o simulaciones. Esta colección estaría asociada con un objetivo de aprendizaje claro y factible de ser medido ... el OA debe incluir tres aspectos: aprendizaje, práctica y evaluación" (Vanegas, 2016 p.10)
Imagen tomada de: https://www.pmh.cl/wp-content/uploads/2015/06/multimedia-1-01.png?x75216 -
Historia de éxito con Objetos de Aprendizaje
En el año 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentaron una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje, contenían los siguientes elementos: discursivo, interactivo, experiencia y reflexión (Vanegas, 2016 p.11). Imagen tomada de: https://disenograficocies.files.wordpress.com/2018/08/contenidos_digitales.png?w=604 -
Recursos Educativos Digitales RED
Definición que propone García (2010, p.2) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje..." (Citado por Chinchilla, 2017 p.26) Imagen tomada de: https://www.antioquiatic.edu.co/images/noticias/portales/headerrecomendado.png -
Estrategia Nacional de Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA)
En Colombia, el MEN, define los REDA como: “todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”. (Pelaez, 2012)
Enlace para documento oficial: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf