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Web 1.0
La web solo permitía ser un sujeto pasivo, ya que solo se obtenía información para ser leída -
Inicios de RED
Al indagar sobre la evolución de la RED, se puede observar que desde la década de los sesenta a pesar de no contar con las tecnologías de alta calidad, se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. Imagen tomada de:https://blogthinkbig.com/wp-content/uploads/2013/07/IBM-650-620x405.jpg
Onservar vídeo en:https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k -
Period: to
Evolución del concepto de RED
Con el paso de los años los Recursos Educativos Digitales han tomado distintos conceptos -
Combinar Unidades Curriculares
Según Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
HTML
Después de los 90 surgió HTML haciendo agradable el uso de la web a través de imágenes. Ver imagen en: https://www.hazhistoria.net/sites/default/files/web1_0.png -
Objeto de Conocimiento
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
•La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que se puedan usar, para enseñar una variedad de contenidos. Ver imagen en: https://static.wixstatic.com/media/d5441f_98b4d516ed58461794563d979e0c09aa~mv2.jpg -
Contenedores de conocimiento
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Ver imagen en: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/13457153/contenedores.jpg -
metáfora del LEGO
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen de: https://image.slidesharecdn.com/objetosdeaprendizaje-180305164216/95/objetos-de-aprendizaje-4-638.jpg?cb=1520268190 -
Entidades digitales o no digitales
IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. Imagen de: https://assets.sutori.com/user-uploads/image/4b63df25-6d3c-40bf-928b-013f646f658d/965651518f41995e3fe277c3891bd322.jpeg -
Recursos educativos de libre acceso
La UNESCO define la RED en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público. Imagen de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2a/Logotipo_Global_Recursos_Educacionais_Abiertos_%28REA%29.svg/1200px-Logotipo_Global_Recursos_Educacionais_Abiertos_%28REA%29.svg.png -
Elementos de la RED
Según Cubides (2003, pp.1): hay elementos que conforman y demuestran el valor pedagógico de la RED. Es por ello se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Imagen de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11901176/componentes_de_la_red.png -
objetos de contenido compartibles
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Imagen de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12231698/slosser.png -
Web. 2.0
Permite al usuario ser un sujeto activo, permitiendo compartir información. Imagen de: https://slideplayer.es/slide/6383059/18/images/5/CONCEPTO+DE+WEB+2.0+Establecer+relaciones+Expresarse+crear+y+publicar.jpg -
Objeto de aprendizaje
Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindan una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia, elemento de reflexión. Imagen de: https://image.slidesharecdn.com/objetosdeaprendizaje-100502044724-phpapp01/95/objetos-de-aprendizaje-6-728.jpg?cb=1272785184 -
Caracteristicas de la RED
Características de RED descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013)
• reutilizable
• Interoperable
• Accesible
• Durable
• Autónomo
• Flexible
Imagen de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/11902135/Diapositiva1.jpg -
Clase de recursos
De acuerdo con López (2009, pp.2): Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. Imagen de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10307118/que-son-los-recursos-educativos-abiertos-6-728.jpg -
Recursos educaativos digitales
Según García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Imagen de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQ9FF0XfGPoKIjzpkP8lmHGpMeIjoA8KaK5ukdL9pPE-hjYkma2 -
Recurso Educativo Digital
El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital. Imagen de: https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/wp-content/uploads/2018/01/Imagen-recursos-educativos-digitales-2100x1200.png -
Contenidos Educativos Digitales
Según Morán (2014) Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes. Imagen de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photo/13975752/image/original-c168c2338ee2cf514c9aaab74c95df91.jpg -
Actualidad
los recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables. El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo. Imagen de:https://cead.pressbooks.com/app/uploads/sites/47441/2017/04/image112.jpg.
Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU