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Inicio
Se puede decir que el uso de la tecnología tuvo sus inicios desde los años 40 en EEUU con los cursos para los especialistas militares apoyados en instrumentos audiovisuales, 2da Guerra Mundial. La primera vez que aparece la tecnología como materia es en la Universidad de Indiana en 1946. tomado de https://es.wikibooks.org/wiki/Aplicaciones_Educativas/Nacimiento_y_evoluci%C3%B3n Imagen https://www.google.com/search?biw=1094&bih=458&tbm=isch&sa=1&ei=2a9oXIDWK8Xb5gK6uYyw -
Aproximación al concepto
De acuerdo con Gerard (1969, pp. 41) "las unidades curriculares pueden hacerse mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano en una gran variedad de programas particulares para cada uno de los estudiantes" Tomado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html Imagen: https://www.google.com/search?biw=1094&bih=458&tbm=isch&sa=1&ei=2a9oXIDWK8Xb5gK6uYywCA&q=evolucion+recurso+educativo+digital&oq=evolucion+recurso+educativo+digital&gs_l=im -
Termino "Objeto de aprendizaje"
Willey (1994) utilizo un término objeto de aprendizaje para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Su contribución consistió en reducir el universo absoluto a un universo digital. tomado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Imagen: https://www.google.com/search?biw=1094&bih=458&tbm=isch&sa=1&ei=2a9oXIDWK8Xb5gK6uYywCA&q=evolucion+recurso+educativo+digital&oq=evolucion+recurso+educativo+digital -
Objeto Educacional y de Conocimiento
En 1997 es utilizado el termino "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web Economía de los Objetos Educacionales llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas. Para la misma década Merrill (1998) uso la frase Objeto de Conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos directos. (Recursos Educativos Digitales, 2017, P22)
Tomado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Imagen: https://www.google.com/search?biw= -
Metafora del Lego
HODGINS (2000) miembro del IEEE LTSC propone una metáfora del LEGO en ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por bloques de plástico interconectables. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P.23)
Tomado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
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Replanteamiento de Merrill
Merrill (2000) replantea sus "objetos de conocimiento" como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento tales como nombre, descripción y forma de representación. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P.23) Tomado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Imagen: https://www.google.com/search?biw=1094&bih=458&tbm=isch&sa=1&ei=zL9oXKWZLs-L5wK5hJGQCQ&q=objetos -
Definición
Unesco (2002) organizo el primer foro mundial sobre recursos educativos en donde se adopto la expresión de recursos educativos de libre acceso, son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (Recursos Educativos Digitales, 2017, P.25)
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Efectividad
Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller diseñaron objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje tales como elementos discursivo, elementos interactivos y elementos de experiencias. (Recursos Educativos Digitales, 2017, P.25)
Tomada http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/l.html
Imagen https://www.google.com/search?biw=1094&bih=458&tbm=isch&sa=1&ei=rcFoXNT6H4uW5wKbzJeACQ&q= -
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Chiappe (2009 pp. 263) cataloga a la tecnología como un proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un objetivo de aprendizaje se entiende como una entidad digital autocontenible y reutilizable con un claro propósito educativo, contenido por tres componentes internos editables. (Recursos Educativos Digitales 2017 P, 25)
Tomado: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/l.html
Imagen: https://www.google.com/search?biw=1094&bih=458&tbm=isch&sa=1&ei=tcFoXIiNJ8nG5gKbtrWYCA -
Ministerio de Educación Nacional
El Ministerio de Educación Nacional (2012) el termino de recurso educativo digital es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga intención educativa. Contribuye para mejorar el aprendizaje autónomo del estudiante y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos.(Recursos Educativos Digitales, 2017, P.25)
Tomado: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/l.html
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