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Inicio del concepto de RED, concepto de Ralph W. Gerard.
Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” Imagen tomada de:
https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ/EVOLUCI%C3%93N-DEL-CONCEPTO-DE-RED -
Objeto de Aprendizaje (OA), concepto de David Willey.
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 Imagen tomada de:
https://www.timetoast.com/timelines/evolucion-del-concepto-de-recursos-educativos-digitales-6b787749-8cb7-4fe6-b345-23f29cf3683e -
Objeto Educacional, concepto de Apple
En 1997 se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ Imagen tomada de:
https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ/EVOLUCI%C3%93N-DEL-CONCEPTO-DE-RED -
Objeto de Conocimiento, concepto de David Merril
Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos. Imagen tomada de:
https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-digitales-red-5643d23d-e652-4bbb-83c6-f674d19dfd47 -
Entidades Digitales o no Digitales, concepto de IEEE.
IEEE (2000) definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
los cuales hacen referencia durante
el aprendizaje apoyado por la
tecnología. Imagen tomada de:
https://www.iluminet.com/ieee-flicker-led/ -
Metáfora del LEGO, concepto de Wayne Hodgins.
Más adelante Hodgins (2000),
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables. Imagen tomada de:
https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-evolucion-del-concepto-de-red-b3d99482-5e67-4cdd-9c3e-4953264908ca -
Recursos Educativos de Libre Acceso, concepto UNESCO.
La definición de Recursos educativos
Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO
organizó en 2002 el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se adoptó
la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. Imagen tomada de:
https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/los-recursos-educativos-digitales-red-en-el-fortalecimiento-de-las-practicas-educativas/ -
Objetos de Contenidos Compartibles, concepto de Slosser
En una presentación de ADL en el
año 2003, Slosser habla de los «objetos
de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro. Imagen tomada de:
https://es.slideshare.net/rojs/estandar-scorm-25036709 -
Objeto de Aprendizaje (OA), concepto de Mason, Pegler y Weller
En 2005, por parte de la Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo.
• Un elemento interactivo.
• Un elemento de experiencia. Imagen tomada de:
https://www.timetoast.com/timelines/recursos-educativos-virtuales-4d22977e-fc6a-4292-98cc-6d9b97650e34 -
Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), concepto de Chiappe.
Los Recursos Educativos Digitales
también incluyen los denominados
Objetos Virtuales de Aprendizaje
(OVA) que tienen una intención
educativa, se apoyan en la tecnología
y pueden ser reutilizados durante un
proceso de enseñanza-aprendizaje,
tal y como lo define Chiappe (2009). https://www.youtube.com/watch?v=pjOiF6GiDHI Imagen tomada de:
https://es.slideshare.net/icjimenezq/ova-16219514 -
Recursos Educativos Abiertos (REA), concepto de López.
López (2009) los define como Recursos Educativos Abiertos "Recursos para enseñanza, aprendizaje
e investigación que residen en un
sitio de dominio público o que se han
publicado bajo una licencia de propiedad
intelectual que permite a otras personas
su uso libre o con propósitos diferentes a
los que contempló su autor" Imagen tomada de:
http://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/2do-webinar-de-recursos-educativos-abiertos-y-comunidades-docentes/ -
Intencionalidad Educativa, concepto de García
García (2010)
"Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje". Imagen tomada de:
https://es.slideshare.net/Uruguayeduca/videoconferencia-ciencias-sociales-38473644 -
Recurso Educativo Digital, concepto del Ministerio de educación Nacional (MEN)
Ministerio de Educación Nacional
(2012), un Recurso Educativo Digital
(RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y
finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es
Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve
su uso, adaptación, modificación y/o
personalización.” Imagen tomada de:
http://eduteka.icesi.edu.co/fgpu/tag/alianzas/ -
Contenidos Educativos Digitales, concepto de Morán.
Según Morán (2014),
Los Recursos Educativos Digitales
son materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la
temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su
conversión en formato multimedia. Imagen tomada de:
https://es.slideshare.net/marialixjo1936/ponencia-de-contenidos-educativos-digitales -
Referencias bibliográficas.
Chinchilla, Z. (2016). CV UDES: Recursos Educativos Digitales. Obtenido de Capítulo 1: Fundamentación - Recursos Educativos Digitales: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf Lizcano, R. y Maestre G. (2014). CV UDES: Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea.
Obtenido de Capítulo 4: Objetos Virtuales de Aprendizaje:
http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.EATE/Documentos/cap4/Capitulo_Completo.pdf