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Evolución del Concepto de RED
EL concepto de recurso educativos digitales ha cambiado con el paso del tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
Gerard
“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Willey
El comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Video: https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 -
Apple
Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
Merrill
Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos -
IEEE
“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
Wiley
Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje. -
Merrill
Merrill replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. -
Hodgins
Hodgins propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
UNESCO
La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. -
Slosser
Habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
Johnson
Johnson indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. -
García
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Ministerio de Educación Nacional
“es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” -
Referencias Bibliográficas
MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA). ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf CVUDES. (2016). Campus Virtual UDES. Obtenido de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/1_1.pdf