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Aproximación al Concepto de RED, Gerard (1969)
Gerard plantea un aproximación al concepto de RED (1969) Diciendo que : “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Imagen Tomada de: http://www.antioquiatic.edu.co/images/noticias/portales/headerrecomendado.png Vídeo: https://youtu.be/i_NlVCSUkKU -
Concepto de Objeto de Aprendizaje, Willey (1994)
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Imagen tomada de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.009.EATE/Documentos/cap4/Capitulo_Completo.pdf Video : https://www.youtube.com/watch?v=Rb0syrgsH6M -
Objeto Educacional, Apple (1997)
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos Imagen tomada de :
https://i.blogs.es/01113a/logo_apple_arco_iris_vintage/450_1000.png video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
Objeto de Conocimiento, Merrill (1998)
Merrill, a través de “Objeto de Conocimiento” se refiere a un conjunto de conceptos:
• La forma de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional. Imagen Tomada de: https://rolandoastarita.blog/2010/10/24/althusser-y-el-%E2%80%9Cobjeto-de-conocimiento%E2%80%9D/
video: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
Objetos de conocimiento, Merril (2000)
Merril replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Imagen Tomada de: https://thumbs.dreamstime.com/b/objetos-del-conocimiento-del-estudiante-de-la-escuela-educaci%C3%B3n-del-vector-infographic-59050824.jpg -
Recursos Educativos Digitales, IEEE (2000)
La IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales,que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Imagen tomada de : https://www.sutori.com/item/2000-ieee-definio-de-manera-amplia-los-recursos-educativos-como-entidades-digi -
Recursos Digitales,Wiley (2000)
Wiley criticó duramente la definición de la IEEE al señalar que la
descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa
o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo, Wiley presenta defectos semejantes con su concepto, «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Imagen tomada de: https://gestioneducativa.educaweb.com/wp-content/uploads/2016/09/Recursos-educativos-digitales.jpg -
Analogía con las fichas LEGO,Hodgins (2000)
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen tomada de: https://solomarketing.es/wp-content/uploads/2017/09/328.jpg video: https://www.youtube.com/watch?v=EJzw_ieRUqc -
Recursos educativos de libre acceso, UNESCO (2002)
En 2002 la UNESCO organizó el foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó esta expresión .
Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
Imagen: http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/stands/archivos/Logo%20completo.png
video: https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak -
Proceso de Aprendizaje, Johnson (2003)
También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. Imagen tomada de: https://i.ytimg.com/vi/mPBm19gf2Lc/maxresdefault.jpg -
objetos de contenido compartibles, Slosser (2003)
Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles», recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. imagen: http://www.learningspaces.org/papers/slosser.gif video: https://www.youtube.com/watch?v=Uxa3b5u5geY -
Objetos de Aprendizaje, Open University (2005)
La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
- Un elemento discursivo.
- Un elemento interactivo.
- Un elemento de experiencia
- Un elemento de reflexión. Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12377337/1542314-580x400.jpg?1534453914 -
Definición de Digital y analogico, Pere Marques (2005)
Pere Marques ofrece una definición de digital y de analógico:
Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad imágenes,dibujos realistas…). Por otro lado una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras,fonemas…) Imagen tomada de : https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10292466/2.png?1500131976 -
Recursos Educativos Abiertos, Lopez (2007)
Como lo expresa López: Los Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Imagen Tomada de: https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/420909/course/section/43569/logoCurso%28REA-CC%29.svg video: https://www.youtube.com/watch?v=idCP-N2ufxs -
Características Fundamentales de los RED, Agudelo (2008)
Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo:
-Reutilizable.
-Interoperable.
-Accesible.
-Durable
-Autónomo.
-Flexible. Imagen tomada de : http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf video: https://www.youtube.com/watch?v=6JiMCK_ly40 -
Objetos Virtuales de Aprendizaje, Chiappe (2009)
Un objeto Virtual de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables:
-Contenidos.
-Actividades de aprendizaje.
-Elementos de contextualización. Imagen tomada de: https://userscontent2.emaze.com/images/90d2a8fd-2cd1-4138-bcc4-f4df8bf2ecfb/f0492043f29fe27b4e4fa28bc5305395.jpg video: https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s&feature=youtu.be -
Recursos Educativos Digitales según García (2010)
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje. Imagen tomada de: http://www.elrincondelombok.com/wp-content/uploads/2017/07/lombok-design-experiencia-de-usuario-ingeniovirtual.jpg?x16331 -
Modelo de diseño de recursos, Callejas y Pinzón (2011)
Este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Imagen tomada de : http://oshl.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/371/2015/02/07_04112014.png -
Ministerio de Educación Nacional (2012)
Recurso Educativo Digital según el Ministerio de Educación “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” Imagen tomada de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-channel.html?_noredirect=1 -
Caracteristicas Importantes de un RED, Cubides (2013)
Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información. Imagen tomada de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Recursos Educativos Digitales, Morán (2014)
Los contenidos educativos digitales,, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. imagen tomada de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf video: https://www.youtube.com/watch?v=RrteEnhzyHA -
Clasificación de recursos en Digitales y Analogicos. (2015)
Se presenta la clasificación de los recursos analógicos y recursos Digitales. Grupo de investigación Stellae. Imagen tomada de : http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4 -
Referencias bibliográficas (2020)
CV UDES: Recursos Educativos Digitales.
Recuperado de Capítulo 1: Fundamentación - Recursos Educativos Digitales: http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf Imagen tomada de: https://fmjv1990.files.wordpress.com/2017/03/apalogo_web_stacked.png