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Decada 60
CVUDES, Recursos Educativos Digitales(2017) afirma:¨En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.¨(p.21).fuente (Gerhardhealer.com, s.f)
[eddie1912].(2011, agosto. 13).[ Archivo de video]Recuperado de http: https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I -
Meccano
Gerard (1969, pp.41).Citado en CVUDES, Recursos Educativos Digitales(2017)afirma:“Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”(p.21).Fuente: (Marin, s.f) [MeidiCohorte8].(2010,agosto,07).[Archivo de video].Recuperado de http: https://www.youtube.com/watch?v=kmECihHOS-Y -
Recursos Educativos Instrucionales
Willey (1994)citado en CVUDES Recursos Educación Digitales(2017)¨ Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.¨(p.21).Fuente (Timeline created by timekarime.p.g, s.f) [Paulina Moreano].(2013,febrero,15).[Archivo de video].Recuperado de http: https://www.youtube.com/watch?v=e_jDCb11FPc -
Directorio
CVUDES, Recursos Educativos Digitales(2017)¨Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.¨(p.22).[Elvia GARDUÑO TELIZ].(2016,junio,5).[Archivo de video].Recuperado de http: https://www.youtube.com/watch?v=bLYGRLmXr1A. fuente:(Media. timetoast.com, s.f) -
Contenedores,segun Merril
Merrill (2000) replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:nombre, descripción y forma de representación.Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades).Merrill (2000) citado CVUDES Recursos Educativos Digitales(2017) ( p.23)f: (Media.timetoast.com, s.f) -
Entidades Digitales
IEEE (2000) citado en CVUDES,Recursos digitales(2017)¨definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.¨(p.22) fuente:(Silicia, 2007). [Bibloplus](2016,julio,21)[Archivo de video].Recuperado de http https://www.youtube.comwatch?v=r30ld0w8R4s -
Polemica de Willey
Contribución de Willey consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas,organizaciones o eventos.(CUVDES Recursos Educativos Digitales,2016,p.23).(reggy432)https://www.youtube.com/watch?v=FSikT_Tg6iU. -
Metafora del Lego
Hodgins (2000)citado en CVUDES Recursos Educativos Digitales (2017)¨ miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.¨(p.23) fuente:(Cardilaro,s.f.)
[CTE UNID] .(2012,agosto,7)[Archivo de video].Recuperado de http https://www.youtube.com/watch?v=tmX5SvZQAKc&list=PLFA601C32EB8E2E8DR -
UNESCO-Recuersos de Libre Acceso
UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.(CVUDES Recursos Educativos Digitales,2016,p.25)Learning(2016) -
Objeto de Aprendizaje
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.(CUVDES Recursos Eductivos Digitales,2017, p.25) fuente(Mondragón, J. ,2014)fuente(Mondragón, 2014) -
Contenidos Compatibles
Slosser habla los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. fuente(Miichpichardo ,2014) (CUVDES Recursos Educativos Digitales, 2017,p.23) -
Objeto Aprendizaje Significativo
Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión. (CVUDES Recursos EducativosDigitales, 2017, p.25).fuente(Evirtuarplus, 2017) -
Recursos Digitales Didácticos
García, (2010, pp.2):Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. García, (2010, pp.2) (citado en CVUDES, Recursos Educativos Digitales, 2017, p.26)[Elvia GARDUÑOTELIZ] (2016,junio,5).[Archivo de video].Recuperado https http://www.youtube.com/watch?v=bLYGRLmXr1A -
Recurso Educativo con Intencionalidad
El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto.(CVUDES,Re cursos Educativos Digitales,2017, p.25 ).fuente(Ardanaz,2019)
(2010,agosto,07).[Archivo de video].Recuperado de http: https://www.youtube.com/watch?v=kmECihHOS-Y.