EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED (Recurso Educativo Digital) -. Nidia Marlen Gacharná.
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Ralph Waldo Gerard (Primeras nociones del término)
Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
Reporte del término por David Willey
Willey en 1994, reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
Tomado de: Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
Aparece el término "Objeto educacional"
La compañía Apple utiliza la denominación de “Objeto Educacional” cuando lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales en 1997, que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. -
David Merrill amplia el concepto de "Objeto de Conocimiento"
Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. -
Wayne Hodgins crea la metáfora del lego para hablar de los objetos de aprendizaje.
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los Objetos de aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Tomado de: Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
El IEEE define el concepto de recursos educativos.
El IEEE, Instituto de ingenierías eléctricas y electrónicas definió de forma amplia el término de recursos educativos a: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. -
David Merrill redefine los "Objetos de Conocimiento"
Replantea sus «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre,descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares),propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades),actividades (acciones que realiza el alumno con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos) -
Unesco adopta la expresión Recursos educativos de libre acceso.
La UNESCO adopta la expresión "Recursos educativos de libre acceso", los cuales son "materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se han publicado con una licencia de propiedad que permite su libre distribución y adaptación. Recursos educativos abiertos -
Slosser habla de los "Objetos de contenidos compartibles"
En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (SCO) y que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Objetos de Contenidos compartibles -
Larry Johnson
Larry Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
(Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p25) -
Open University diseña el primer curso para los OA
Open University, del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller marcan la historia al implementar un curso completo formado para los Objetos de Aprendizaje (OA) ,incluyendo un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión. -
Andrés Chiappe Laverde
Los Recursos educativos digitales incluyen los OVA (Objetos virtuales de aprendizaje) que se apoyan en tecnología y pueden ser utilizados en un proceso de enseñanza o aprendizaje. Colombia Aprende -
García
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje,remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos. -
Ministerio de Educación Nacional
Un recurso educativo digital es todo tipo de material que tiene una finalidad y una intencionalidad enmarcada en una acción educativa, y cuya información es digital, y de la cual se dispone a través de internet, y de la cual se permite y promueve su uso, adaptación, modificación o personalización. (MEN) Colombia Aprende -
Morán
Los RED son materiales de carácter didáctico basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en un guión instruccional para su conversión en un formato multimedia.