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Concepto RED
Durante esta década se da una aproximación de manera visionaria al concepto de RED. -
Gerard (1969, pp.41)
Expresa “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" -
Willey (1994)
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños. -
Apple
La compañía Apple lanza el sitio web la economía de los Objetos Educativos. Se utiliza la denominación “Objetos Educativos”. -
Merrill (1998)
Usa la frase “objeto de conocimiento”, para referirse a un conjunto de conceptos diversos. -
IEEE (2000)
Define los recursos educativos como “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o reverenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”. -
Polémica por la definición de IEEE
Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo». -
Wiley define los RED
Como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje» y reduce el universo absoluto del IEEE a un universo digital. Permitiendo hablar de líneas de producción de tipo industrial. -
Merrill (2000)
Replantea sus «objetos de conocimiento», Los clasifica en: entidades , actividades y procesos . -
Hodgins (2000),
Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO, hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38 -
Primera definición de RED
La UNESCO organiza el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, donde se da por primera vez la definición de Recursos Educativos Digitales RED, y se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” distribución gratuita. https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
Presentación de ADL
En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compatibles», no era posible compartir de manera genuina por falta de elementos técnicos. -
Johnson habla de objeto de aprendizajes.
Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas; indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir objetos con los objetivos de aprendizaje para apoyarlo. -
Primer curso virtual
Por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller realizaron un curso completo formado por Objeto de Aprendizaje. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. -
García, (2010, pp.2)
Define los materiales digitales son Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo y responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=kl1AuwTVk_s -
MEN (2012)
Define RED como “todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización”. https://www.youtube.com/watch?v=Cfxt4BQbds8 https://www.youtube.com/watch?v=ZiZ8kqGaGZE