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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

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    RESUMEN DE LINEA DE TIEMPO - Concepto de RED

    Creí conveniente incluir un video que, de forma similar pero animada, muestra los principales hechos o hitos revisados en el infografia del curso. Este video fue realizado por Diana Marcela Torres. https://www.youtube.com/watch?v=HaK2GsWYlBo
  • APROXIMACIÓN DE CONCEPTO DE RED - Unidad Curricular

    APROXIMACIÓN DE CONCEPTO DE RED - Unidad Curricular
    En 1969, Gerard señala que el fraccionamiento de las unidades curriculares señala la génesis de piezas de aprendizaje que al combinarse en cierta forma lógica y secuencial derivan en infinidad de nuevos programas de aprendizaje para el universo de estudiantes (pp.41).
  • APROXIMACIÓN DE CONCEPTO DE RED - Objeto Educacional

    APROXIMACIÓN DE CONCEPTO DE RED - Objeto Educacional
    Introducido por Apple, se convirtió en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • APROXIMACIÓN DE CONCEPTO DE RED - Objeto de Conocimiento

    APROXIMACIÓN DE CONCEPTO DE RED - Objeto de Conocimiento
    Concepto introducido por Merrill, usado para:
    - Definir un contenido a eneseñar
    - Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios (pre-requisitos)
    - Algoritmo instruccional usado para organizar programas educativos
  • APROXIMACIÓN DE CONCEPTO DE RED - Entidades digitales y no digitales

    APROXIMACIÓN DE CONCEPTO DE RED - Entidades digitales y no digitales
    Concepto desarrollado por la IEEE en 2000, el cual establecia que su naturaleza (digital o no digital) les permitía ser utilizados, reutilizados o referenciados durante los procesos de enseñanza - aprendizaje apoyados en la tecnología.
  • 2002 UNESCO

    2002 UNESCO
    La UNESCO adopta la expresión "recursos educativos de libre acceso". Estos recursos son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • APROXIMACIÓN DE CONCEPTO DE RED - SCO

    APROXIMACIÓN DE CONCEPTO DE RED - SCO
    Slosser introduce el término SCO, que proviene del inglés y significa objeto de contenido compartible.
  • NACIMIENTO DEL OA

    NACIMIENTO DEL OA
    Johnson, del New Media Consortium, NWC, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, introdujo el concepto de objeto de aprendizaje al sostener que su origen proviene de unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñados para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • 1ER CURSO COMPLETO BASADO EN OA

    1ER CURSO COMPLETO BASADO EN OA
    La Open University del Reino Unido realiza en colaboración de Mason, Pegler y Weller, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
  • DEFINICIÓN DE OVAs

    DEFINICIÓN DE OVAs
    Los Objetos Virtuales de Aprendizaje, OVAs, son herramientas que se apoyan en la tecnología y pueden ser utilizados en los procesos de enseñanza - aprendizaje,
    Conforme a lo señalado por Chiappe (2009, 0ag 263), un OVA "se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elemento de contextualización".
  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED - García 2010

    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED - García 2010
    Los materiales digitales se denominan REDs cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • CONCEPTUALIZACIÓN DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)

    CONCEPTUALIZACIÓN DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL (RED)
    El Ministerio de Educación Nacional, MEN, define RED como "todo tipo de material que tiene a intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización."
  • CATEGORIZACIÓN DE REDs

    CATEGORIZACIÓN DE REDs
    Según Moran (2014), los REDs se pueden clasificar en:
    - Tutoriales
    - Simuladores
    - Aplicativos Web
    - Software
    - Libros digitales
    - Objetos Virtuales de Aprendizajes (OVAs)
    - Juegos con intención educativa, entre otros