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2017 BCE
REFERENCIAS
Libro Electrónico Multimedial: Centro de Educación Virtual UDES(CVUDES).Chinchilla,Z..2016 -Rabajoli, G. (Enero de 2012). Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. Montevideo, Uruguay. Recuperado el 13 de mayo de 2017, de http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20Webinar2012.pdf -
2012 BCE
DEFINICION DE RED EN EL CONTEXTO COLOMBIANO
2012,MEN
Para el contexto colombiano el Min Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización -
2008 BCE
DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL
Jenkins 2008
Las tecnologías análogas de los medios masivos (radio, fotografía, televisión), se tornaron digitales. Se han vuelto cotidiano el lenguaje binario y los dispositivos digitales se han convertido en procesadores de medios. Este nuevo universo multimedia que surge a partir de las posibilidades que brinda la digitalización es un universo participativo que demanda nuevas habilidades y con ellas nuevas formas de pensamiento, nuevas formas de relacionarse con la tecnología y con los otros. -
2005 BCE
INNOVACIÓN PROYECTO OP(OBJETOS DE APRENDIZAJE)
2005, Mason, Pegler y Weller,Open University En el año 2005, Mason, Pegler y Weller de la Open University del Reino Unido, presentarón una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual)
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión -
2005 BCE
INFORMACIÓN ANALÓGICA Y DIGITAL
2005,Pere Marques
Definición de Analógico y Digital
Información analógica es la que viene representada mediante
elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes,
dibujos realistas…),Por lo tanto las informaciones analógicas son
fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos
tangibles del mundo que nos rodea. -
2003 BCE
CONTENIDOS
Slosser, año 2003 En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»(sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes sistemas -
2003 BCE
ORIGEN DEL APRENDIZAJE
2003, Johnson del New Media Consortium, En el año 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje -
2002 BCE
ETIMOLOGIA DE LA EXPRESIÓN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
UNESCO 2002
La Definición de Recursos Educativo Digitales RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público -
2000 BCE
OBJETO DEL CONOCIMIENTO
Merrill (2000) replantea sus «objetos de conocimiento»,ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento -
1997 BCE
IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Como historia desde la la world wide web comenzó a existir en 1991, más de 20 años de su creación, creada por tim berners-lee usando un computador next, apple se hizo presente y lanzó un sitio web donde la economía de los objetos educacionales impactaron la sociedad, convirtiéndose en el líder en programas educativos -
1994 BCE
NACIMIENTO E IMPACTO DE INTERNET
En la década de los noventa nace internet, de gran impacto en la sociedad, dando inicio al desarrollo en las comunicaciones, transformación social y económica -
1994 BCE
DEFINICIÓN
Willey (1994) Definición
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. -
1992 BCE
DESDE LA CULTURA
Miguel Ángel Quintanilla (1992)
Estudioso de la cultura- dice que la “cultura tecnológica” –de acuerdo a una concepción antropológica del término cultura- se puede concebir como el conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social(Rabajoli, 2012)http://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20Webinar2012.pdf -
1980 BCE
INNOVACION E IMPACTO DEL MICRO CHIP
La creación del microchip revoluciono el concepto de tecnología y dio inicio a una transformación en el aspecto económico , político y social. -
1970 BCE
IMPACTO SOCIAL
La innovación tecnológica, a mediados de lo s setenta genero cambios significativos en la forma de ver el contexto que los rodeo -
1969 BCE
VISIÓN EN EDUCACIÓN
Gerard (1969)
Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante -
1960 BCE
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
En la década de los sesenta inició
de una forma muy visionaria una
aproximación a lo que después de
cuarenta años se conocería como los
Recurso Educativo Digital