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Visión hacia el futuro de los RED
Gerard , propone que “Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Imagen web, tomada de: https://www.lib.umich.edu/faculty-history/faculty/ralph-w-gerard -
Objeto de Aprendizaje
Willey, reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
imagen web. https://www.flickr.com/photos/delfinbluerose/8634214293 -
Objeto Educacional - Apple
a partir de este momento, se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Imagen web. https://allaboutstevejobs.com/resources/img/pics/caricatures_08242.jpg -
Objeto de Conocimiento - Merill
En esa misma década Merrill,
usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
imagen web. https://www.slideshare.net/jessy23r/first-principles-of-instruction-david-merrill -
Replanteamiento de Objetos de Conocimiento - Merill
Merrill replantea
sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
en: entidades, propiedades, actividades y procesos
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
imagen web. https://sp.depositphotos.com -
IEEE vs Willey
IEEE definió ampliamente los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología”
a esto Wiley critico la amplitud que podía incluir
«cualquier persona, lugar, cosa
o idea que hubiera existido en la
historia del universo». Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). imagen web. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ieee_blue.jpg -
ANALOGÍA: LEGO - OA
tiempo después Hodgins,
miembro del IEEE LTSC, propone la
famosa metáfora del LEGO. En ella
hace una similitud entre los OA y los
famosos juguetes daneses reconocidos
principalmente por sus bloques
de plástico interconectables, (LEGO). Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Imagen web. https://iratecnologica.files.wordpress.com/2011/10/oa1.jpg -
Definición de RED por la UNESCO
La definición de RED, se evidencia
por primera vez cuando la UNESCO durante el primer foro
mundial sobre “recursos educativos
de libre acceso”. los cuales son materiales
de enseñanza, aprendizaje o
investigación que se encuentran en
el dominio público o que han sido
publicados con una licencia de propiedad
intelectual que permite su
utilización, adaptación y distribución
gratuita Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016).
imagen web.http://www.ghanacampusblog.com/2016 -
Objetos de contenido Compatibles - SCO
Slosser expone que los «objetos
de contenido compartibles o SCO; a la
vez que recalca que todavía no era
posible compartir de manera genuina,
puesto que hacían falta elementos
técnicos para mover cursos de un
sistema (courseware) a otro, reutilizar
piezas de contenido en diferentes
sistemas de cursos. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
Jhonson, OA y apoyo al proceso de aprendizaje
En este momento, Johnson del New
Media Consortium, agrupación internacional
de universidades, museos
y organizaciones educativas,
indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje.
Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Imagen y video web. https://www.youtube.com/watch?v=GQZM6GxOB_E -
HISTORIA DE ÉXITO en curso completamente de formación OA en la Universidad
La Open University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller presentan
una historia de éxito al haber
instrumentado un curso completo
formado por OA. que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html
Link web. http://www.open.ac.uk/ -
Garcia - RED
García, Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje.
Es decir que cuenten con un objetivo pedagógico. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html -
MInEducacion Colombia y RED
Para el contexto colombiano, el
MinEducacion, define que
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). -
Morán y el significado de RED
Morán considera a los contenidos educativos digitales, como
materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la
temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su Contenido
conversión en formato multimedia. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/librov2.html.