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PRESENTACIÓN.
A lo largo de la historia de los recursos educativos se ha visto una gran variedad de nombres y definiciones referente a materiales que propicien la educación por medios digitales. Siglas como REA, OA, EVEA, entre otras, han sido asignadas a estos recursos dependiendo de los cambios que estos pasan en la medida que avanzan las tecnología de la informática y de la comunicación. -
1969 - Gerard
Astudillo (2011), menciona a Gerard quien en 1969 propone que los contenidos curriculares se podrían descomponer en pequeñas partes para reutilizarlas, combinarlas y personalizarlas a los estudiantes . -
1994 -Wayne Hodgins
Menciona por primera vez, el concepto de “objeto de aprendizaje” para nombrar su grupo en CedMa7: “Learning Architectures and Learning Objects”. (Astudillo, 2011). -
1994-1995 - ORACLE
La empresa Oracle comienza a desarrollar "Oracle Learning
Application (OLA)" que fue un intento por crear un software de autor para diseñar materiales a través de OA. El cual no prosperó (Astudillo, 2011). -
1997 - Apple
"Objeto Educacional” Apple lanza un sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a ser uno de los directorios de directorio de pequeños de mayor uso (Chinchilla, 2016).
https://www.youtube.com/watch?v=GC1DBMPSuUU&feature=emb_logo -
1998 - Merrill
Se una la frase “Objeto de Conocimiento” a un conjunto de conceptos diversos como la forma precisa de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos (Chinchilla, 2016). -
2000 - IEEE
La IEEE establecio una definición a los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología (Chinchilla,2016). -
2001 - MIT
"El movimiento Open Educational Resources (OER), en español Recursos Educativos en Abierto (REA), se gestó desde el Massachusetts Institute of Technology (MIT) al lanzar un proyecto, en abril de 2001, para la publicación en abierto de contenidos didácticos." (Miravalles, 2012). https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE -
2002 - UNESCO
«El suministro abierto de recursos educativos a través de tecnologías de la información y la comunicación, para ser consultados, empleados y adaptados por una comunida d
de usuarios con fines no-comerciales» -
2007 - Sicilia
Nos muestra la idea de que los recursos educativos digitales son contenidos educativos en formato web como texto e imágenes, pero este término engloba además documentos con directrices sobre cómo enseñar una determinada materia o incluso conjuntos de datos sobre evaluación y funcionamiento de experiencias educativas,entre otros. (Miravalles, 2012) -
2009 - Chiappe
"Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje" (Chinchilla, 2016). Para conocer más da click acá
https://es.slideshare.net/Chamilo/los-objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas-y-educacin -
2010 - García
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene intenciones educativas, cuando mira a alcanzar un objetivo de aprendizaje y cuando está diseñado para responder a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje (Zapata, 2012). -
2012 - MEN
un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” (Chinchilla, 2016). -
2014 - Moran
Según Moran en Chinchilla (2016) lo RED nos enseñan los contenidos educativos digitales, materiales didácticos basados en la investigación o experiencias o ambos, que son originados del
tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.