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Decada de los 60
inicia de manera visionaria, pensando en variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante donde se abarcan los contenidos curriculares -
“Objeto de Aprendizaje”
el comité de Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje creo el termino "OA" para los componentes instruccionales
pequeño https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 -
Apple
se crea el termino de “Objeto Educacional” a partir del lanzamiento del sitio Web de la compañía -
Merrill
definió “Objeto de Conocimiento” para referirse a la forma de definir un contenido que será enseñado, la manera de organizar base de datos de contenidos para enseñar contenidos distintos -
Recurso Educativo
Definido como “Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE, 2000). -
Critica de Wiley
Estando en desacuerdo con la definición dad por IEEE, el autor definió los recursos educativos como «cualquier recurso
digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje», reduciendo el concepto a lo digital. -
Replanteamiento de Merrill
Viendo de esta manera los «objetos de conocimiento»,
como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación. Además los clasifica como entidades,
propiedades, actividades y
procesos. -
LEGO
Hodgins propone esta
famosa metáfora. En ella
se expone una similitud entre los OA y los
juguetes de bloque, los cuales son reconocidos
porque son interconectables. -
RED
La definición de Recursos educativos
Digitales, se evidencia
por primera vez con la UNESCO al organizar
el primer foro
mundial sobre recursos educativos
de libre acceso en el que se creo laexpresión “recursos educativos
de libre acceso”. Estos son materiales
de enseñanza, aprendizaje o
investigación que permite su
utilización, adaptación y distribución
gratuita. -
Johnson del New Media Consortium
indico el origen del nombre
"objeto de aprendizaje", el cual se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. -
Objetos de contenido compartibles
En el cual Slosser habla de los objetos de los objetos de contenido compartibles, el sistema de gestión de aprendizaje, los dispositivos de distribución y finalmente el aprendiz -
Curso por OA
La Open
University del Reino Unido,
Mason, Pegler y Weller instrumentan un curso
formado por OA. Para ello,
diseñaron Objetos de Aprendizaje
los cuales se constituyeron como
• Un elemento discursivo
• Un elemento interactivo
• Un elemento de experiencia https://www.youtube.com/watch?v=OJmmvpxKhN8 -
De material digital a RED
Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. Están hechos
para: informar sobre un tema, ayudar
en la adquisición de un conocimiento,
reforzar un aprendizaje, favorecer
el desarrollo de una determinada
competencia y evaluar conocimientos. (García, 2010, pp.2) -
Callejas y Pinzón
según estos autores, este modelo de diseño
de recursos se está conformando
como campo de conocimiento
multidisciplinario. Los RED, tienen
su origen en la educación abierta y
a distancia, su desarrollo se trabaja
a partir de procesos de diseño
instruccional, el cual trata de los
métodos óptimos que proporcionan
el impacto en los procesos de
enseñanza y aprendizaje. -
RED en Colombia
Define
Recurso Educativo Digital como
todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada
en una acción Educativa, cuya
información es Digital, y se dispone
en una infraestructura de red
pública, como internet, bajo un licenciamiento
de Acceso Abierto que
permite y promueve su uso, adaptación,
modificación y/o personalización. (MEN 2012) -
Características
Según Agudelo y el Ministerio de Educación
Nacional, en Cubides (2013), los recursos
educativos digitales (RED), destacan
las siguientes características:
* reutilizable
* durable
* autónomo
* accesible
* interoperable
* flexible -
Vista general y referente bibliográfico
https://www.youtube.com/watch?v=wQsebTwcFqM Chinchilla, Z. (2016). Libro electrónico multimedia: recursos educativos digitales. Recuperado de http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf