Recursos educativos

Evolución del concepto: "Recurso Educativo Digital"

By gpancha
  • Primeros conceptos

    Primeros conceptos
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”.
    Gerard (1969, pp.41)
    Imagen tomada de; Meccano Limited, Liverpool, England. Recuperada de: https://buenavibra.es/zapping/noticias/vuelve-el-meccano-el-juego-de-piezas-para-armar-que-desafia-al-mundo-digital/
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    (CVUDES).Recursos Educativos Digitales.
    .Imagen tomada de: Colombia Aprende, la red del Conocimiento. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/docentes/objeto-de-aprendizaje/objeto-de-aprendizaje
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    La
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
    (CVUDES).Recursos Educativos Digitales.
    Imagen tomada de: https://www.apple.com/
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En 1998 Merrill, usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    .(CVUDES, Recursos Educativos Digitales).
    Imagen: La guía Filosofía 2013. https://filosofia.laguia2000.com/teoria-del-conocimiento/conocimiento-objetivo
  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
    Imagen tomada de: Recursos Educativos 2016. Recuperado de : http://www.tuaulaonline.es/recursos-educativos-lomce-y-loe/
  • Definición de Wiley

    Definición de Wiley
    Wiley criticó la definición de IEEE (2000) al señalar que la
    descripción anterior podía incluir
    «cualquier persona, lugar, cosa
    o idea que hubiera existido en la
    historia del universo», y define los Recursos Educativos
    define como «cualquier recurso
    digital que puede ser reutilizado
    para apoyar el aprendizaje».
    (CVUDES).Recursos Educativos Digitales.
    Imagen tomada de: evirtualplus. Objetos Virtuales de Aprendizaje
    https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/
  • Re-definición de Merrill

    Re-definición de Merrill
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
    (CVUDES).Recursos Educativos Digitales
    Imagen libre de derechos, recuperada de: https://es.dreamstime.com/stock-de-ilustraci%C3%B3n-conocimiento-plano-de-la-lectura-y-objetos-de-los-libros-fijados-con-la-sombra-image56105607
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    Los recursos educativos
    de libre acceso según UNESCO 2012, materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
    (CVUDES).Recursos Educativos Digitales
    Imagen tomada de UNESCO. Recuperada de https://es.unesco.org/
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    a la vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos. (CVUDES, Recursos Educativos Digitales)
    Imagen de: https://blog.micropowerglobal.com
  • Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional

    Conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
    “Es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”. MinEducación (2012)
    Imagen Tomada de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/
  • Period: to

    Bibliografía.