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Principios del E.Learning
Se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO). -
Recursos multimedia.
Surgió el hipertexto, una forma de organizar la información que permite “cambiar de página” haciendo click sobre una palabra, frase u objeto determinado. -
Primeros navegadores
Facilitaron el acceso a recursos multimedia y amplió el espectro y variedad de los mismos. -
Objetos de aprendizaje
A mediados de los años 90 surge la idea de crear un mercado digital educativo y, con ella, el concepto de objeto de aprendizaje (Littlejohn, 2003). -
LMS (Sistemas de gestión de aprendizaje).
Los LMS permitieron una forma de estructurar y unificar tanto los objetos de aprendizaje y como el resto de las actividades sincrónicas y asincrónicas de un curso, suponiendo un punto de inflexión en el desarrollo de la educación online. -
Se crea SCORM
SCORM son las siglas en inglés de Shareable Content Object Reference Model, que en español podemos traducir como Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible. Es un estándar internacional para cursos de eLearning -
Blackboard
Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea, el cual representa un ambiente de integración entre tutor y participante -
Dispositivos móviles.
Con los primeros dispositivos móviles se desarrollaron algunas experiencias que intentaban facilitar el aprendizaje desde cualquier lugar y momento -
Recursos educativos en abierto.
Según la OECD (2007), son materiales digitales que se ofrecen libremente y de forma abierta para profesores, estudiantes y autoaprendizaje para su uso y reutilización en docencia, aprendizaje e investigación -
Claroline
Es una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de software libre y código abierto (open source) que permite a los formadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. -
Moodle
Es un sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS), bajo la Licencia Pública General de GNU.
Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial. Moodle permite una amplia gama de modos de enseñanza. -
.LRN
Es una aplicación open-source para las comunidades de aprendizaje e investigación. Desarrollado originalmente en el MIT.
Es un LMS completo de código abierto. Cuenta con un sofisticado sistema de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración -
eBooks, tablets y smartphones.
La segunda generación de dispositivos móviles, con una mayor resolución gráfica y conexión permanente a Internet, permitió el desarrollo del mobile learning (o m-learning) potenciando características como la multifuncionalidad, accesibilidad y uso de aplicaciones. -
MOOC
Los MOOC se definen como cursos online abiertos y masivos. Su objetivo es ofrecer formación gratuita, generalmente sobre un tema muy específico, a un número masivo de estudiantes a través de recursos educativos abiertos. -
Analíticas de aprendizaje.
Las posibilidades de seguimiento al proceso de aprendizaje del e-learning se materializan a través de las analísticas de aprendizaje, herramientas que miden, recopilan, analizan y presentan datos sobre el comportamiento de los estudiantes para optimizar su aprendizaje y los entornos en los que se produce -
Nube privada
La idea de una plataforma para desarrollar nubes nació en 2008. Esto permitió que LMS existiera completamente online sin necesitar ser instalado en una red interna. -
Udemy
Udemy.com es una plataforma de aprendizaje en línea. Está dirigido para adultos profesionales. A diferencia de los programas académicos MOOC conducidos por tradicionales cursos de trabajo creados por el colegio, Udemy utiliza contenido de creadores en línea para vender y así conseguir ganancias. -
Sistemas LMS con servidores en nubes
La mayoría de los LMS modernos tienen servidores en la nube, liberando a las compañías de la carga de instalar y mantener sistemas internos. -
Metodología virtual
Las instituciones más importantes del mundo y el país implementan programas basados en la metodología virtual. -
Aprendizaje Social
Aprendizaje social o también conocido como social learning es una de las tendencias que las últimas plataformas LMS están incorporando, plataformas como Google Classroom o Edmodo llevan este tipo de tendencias en donde la información se postea en un canal de comunicación, la información más antigua va quedando al final.