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Evolución de los EVA (Deila Y. Beltré V.)

  • Pasos previos a la Educación a distancia

    Pasos previos a la Educación a distancia
    • La educacion a distancia, esta inicia con el uso de los correos postal, además con textos impresos con facilitador, uso de la radiodifusión, entre otros.
      • En esta época también nace el sistema PLATO con sus siglas en inglés (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations), el cual fue ideado por la universidad de Illinois, esto con el propósito de desarrollar un sistema que permitiera automatizar la enseñanza individualizada. (Proyectos Wikimedia, 2023)
  • Aproximadamente, en el 1980, continua la educacion multimedia

    Aproximadamente, en el 1980, continua la educacion multimedia
    • Aquí la educación a distancia se apoya con audio y videocasetes, algunas teorías como la industrialización, además de la distancia tradicional, así como también la teoría de la independencia, finalmente para esta época se utiliza el envío y recepción de fax.
  • Surgimiento de la World Wide Web

    Surgimiento de la World Wide Web
    -Creada por Tim Berners-Lee, esta interfaz admite la difusión de información y el diseño y creación de sitios web, se puede decir que esta son las bases para la educacion a distancia.
  • 1995- nacen los primeros Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)

    1995- nacen los primeros Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)
    La función principal de los LMS es que la gestión de las actividades o contenidos sea mucho más sencilla de realizar. Dentro de los principales LMS, esta Blackboard y WebCT, con estos los facilitadores y estudiantes pueden organizar y administrar cursos online, además de acceder a materiales de aprendizaje.
  • Hacia el 2002- Moodle es lanzado por Martin Dougiamas.

    Hacia el 2002- Moodle es lanzado por Martin Dougiamas.
    • Esta es una plataforma de aprendizaje de código y es uno de los LMS con más tendencia a nivel mundial. ( GNU General Public License, 2020)
  • 2005 -Es tendencia la Educacion Social

    2005 -Es tendencia la Educacion Social
    • Aquí es frecuente el uso de los Entornos de Virtuales de Aprendizaje EVA, además de la Web 2.0 y las herramientas de esta. Además en ese tiempo se utilizaba mucho la tecnología basada en teléfonos celulares (Aprendizaje Móvil)
  • 2008- Massive Open Online Courses (MOOCs)

    2008-  Massive Open Online Courses (MOOCs)
    • Estos son cursos online gratuitos, el cual esta dirigido a todo público. MOOCs, le permite a estudiantes de todo el mundo a acceder a una educación de calidad.
  • Hacia el 2010 aumenta el auge de las aplicaciones de aprendizaje móvil

    Hacia el 2010 aumenta el auge de las aplicaciones de aprendizaje móvil
    • Con el aumento de esta herramienta como lo es el móvil, se despliegan aplicaciones de aprendizaje móvil como Khan Academy y Duolingo, dándole la oportunidad a los usuarios a enriquecer sus conocimientos sin importar momento ni el lugar.
  • 2014- Realidad Virtual y Realidad aumentada 2016- Aprendizaje Adaptativo e Inteligencia Artificial 2018- Aprendizaje Colaborativo y Social

    2014- Realidad Virtual y Realidad aumentada 2016- Aprendizaje Adaptativo e Inteligencia Artificial  2018- Aprendizaje Colaborativo y Social
    Hacia el 2014 se inicia la utilización de las tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) en el aprendizaje. en el 2016-2018- La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje adaptativo se integran en los EVA para proporcionar experiencias de aprendizaje personalizado y adaptaciones a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • 2020- Educación en línea a causa de la pandemia del Covid_19 2021- Metaverso y aprendizaje inversivo

    2020- Educación en línea a causa de la pandemia del Covid_19 2021- Metaverso y aprendizaje inversivo
    En el peridos del 2020-2021: La pandemia de COVID-19 obliga a las instituciones educativas de todo el mundo a adoptar rápidamente la educación en línea. En ese mismo perido el metaverso comienza a ganar popularidad, y con él, la idea de un entorno de aprendizaje inmersivo y socialmente conectado en el que los estudiantes pueden explorar y aprender juntos.