Elearning trends in asia 2016

Evolución de las modalidades educativas

  • Teoría conductista

    Teoría conductista
    Es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición.
    Concibe el aprendizaje como producto de una experiencia externa, y se centra en los resultados.
  • Teoría cognitiva

    Teoría cognitiva
    El aprendizaje involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas.
    Hay interacción profesor-alumno. El docente es crítico-reflexivo. Se aplican redes, esquemas, mapas mentales. La evaluación se orienta a procesos y productos.
  • Revolución electrónica

    Revolución electrónica
    Punto de partida para el desarrollo creciente de la era digital. Los avances científicos tuvieron como consecuencia la preponderancia de las Tecnologías de la Información (Information Technologies) que combinaban esencialmente la electrónica y el software.
  • Teoría constructivista

    Teoría constructivista
    Punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas. Principios del constructivismo:
    El alumnos construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio.
    El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo.
    El contexto social y cultural influye en la construcción del significado.
    Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.
  • Inicio del aprendizaje online

    Inicio del aprendizaje online
    Segunda mitad de la década de los 90 marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de internet en su oferta educativa.
  • Concepto E-learning

    Concepto E-learning
    Se empieza a hablar del aprendizaje electrónico o la enseñanza a través de medios informáticos.
  • Teoría conectivista

    Teoría conectivista
    Teoría para la era digital: el aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual.
    El alumno genera pensamiento crítico y reflexivo, y el docente se convierte en un facilitador: el aprendizaje es construido entre todos, compartiendo, creando, relacionando conceptos y tanto el estudiante como el facilitador aportan información y conocimiento al grupo.
  • Concepto de B-learning

    Concepto de B-learning
    Aprendizaje presencial convencional + Aprendizaje en línea= B-learning
    Separación física alternada entre el docente-alumno. Emplea aulas de clase y plataformas educativas.
  • Concepto M-learning

    Concepto M-learning
    Define el aprendizaje móvil: Cualquier tipo de aprendizaje que se produce cuando el alumno no se encuentra en una ubicación fija y predeterminada.
  • Concepto Web 2.0

    Concepto Web 2.0
    Se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Por ejemplo redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados
  • Concepto C-learning

    Concepto C-learning
    Tipo de aprendizaje obtenido a través del uso de medios con espacios abiertos para comunicación y colaboración.
  • Concepto P-learning

    Aprendizaje generalizado: herramientas y recursos que permiten a las personas autoformarse utilizando las opciones disponible a través de los recursos digitales, así como de las personas conectadas a las redes sociales y en general a internet. Modelo que permite la comunicación mutua, la contextualización y la adaptabilidad de la información al contexto del aprendizaje.
  • Aparecen los MOOC

    Aparecen los MOOC
    Inicio de cursos en línea masivos y abiertos. Cursos tradicionales que simulan la pedagogía de la tecnología del aula. El aprendizaje recae en el estudiante.
  • Concepto U-learning

    Concepto U-learning
    Permite trasladar el aprendizaje fuera del aula hacia distintos ambientes de la vida cotidiana, apoyado en una tecnología flexible, invisible y omnipresente que provee información en todo momento
  • Concepto T-learning

    Concepto T-learning
    Convergencia entre e-Learning y Cross Media: se utiliza con el significado de aprendizaje interactivo a través de un televisor. Se focaliza en el desarrollo de las habilidades en el "hacer" del estudiante; promueve cambios permanentes de las competencias del alumno.