EVOLUCIÓN DE LA RED

By HOYOS
  • 2014 BCE

    Categoría de los Recursos Educativos Digitales

    Categoría de los Recursos Educativos Digitales
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su
  • 2012 BCE

    Evolución de los Recursos Educativos Digitales

     Evolución de los Recursos Educativos Digitales
    Ministerio de Educación Nacional (2012), un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación
  • 2012 BCE

    Existen diferencias entre un Objeto Virtual de Aprendizaje

    Existen diferencias entre un Objeto Virtual de Aprendizaje
    Existen diferencias entre un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y un Recurso Educativo Digital (RED)? A partir del concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2012) el término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje.
  • 2012 BCE

    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital

    El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • 2011 BCE

    Callejas y Pinzón (2011),

    Callejas y Pinzón (2011),
    Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos.
  • 2009 BCE

    Objetos virtuales de Aprendizaje

    Objetos virtuales de Aprendizaje
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009, pp.263):
  • 2009 BCE

    Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa

    Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa
    Para profundizar en el tema podemos definir Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009, pp.2): Contenido 35 Recursos Educativos Digitales www.cvudes.edu.co Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.
  • 2009 BCE

    Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por los siguientes elementos, de acuerdo con López (2009, pp.2): Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. Si desglosamos cada uno de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por los siguientes elementos, de acuerdo con López (2009.
  • 2008 BCE

    GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA

    GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA
    GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA educativo, presupone roles muy particulares para cada uno de los actores: 1.1. Educación Virtual La educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje
  • 2006 BCE

    Ventajas y Desventajas de la Educación Virtual Dentro de las ventajas y desventajas

    Ventajas y Desventajas de la Educación Virtual Dentro de las ventajas y desventajas
    Cabrero (2006) las más citadas son las siguientes: • Pone a disposición de los estudiantes un amplio volumen de información. • Facilita la actualización de la información y de los contenidos. • Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante. • Facilita la autonomía del estudiante. • Ofrece diferentes herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para los estudiantes y para los profesores.
  • 2005 BCE

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
  • 2005 BCE

    Si se habla de recursos analógicos y de los recursos digitales,

    Si se habla de recursos analógicos y de los recursos digitales,
    Si se habla de recursos analógicos y de los recursos digitales, es importante mencionar la definición que Pere Marques (2005) ofrece de digital y de analógico: Analógico una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
  • 2003 BCE

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO)
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2003 BCE

    Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    También en 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2002 BCE

    UNESCO

    UNESCO
    se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • 2000 BCE

    Recursos Educativos como: “Entidades digitales

    Recursos Educativos como: “Entidades digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • 2000 BCE

    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,

    También Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento»,
    Contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores
  • 1997 BCE

    Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
  • 1992 BCE

    Galvis (1992) plantea cuatro modelos

    Galvis (1992) plantea cuatro modelos
    Galvis (1992) plantea cuatro modelos, para llevar a cabo estos procesos de formación en línea, que constituyen una buena guía a la hora de pensar en lo que se quiere hacer en el desarrollo de un curso virtual.
  • 1969 BCE

    Gerard

    Gerard
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. 1.1.1. E
  • 1969 BCE

    Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.