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Programas personalizados
"Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Surgen las características de los dispositvos.
Atkinson y Wilson
(1969)
Características de los dispositivos: adaptabilidad, generatividad y escalabilidad. Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
CAI (Computer Assisted Instruction) (1980-1990)
Las CAI "Fueron recopilados en las décadas de 1980 y 1990 por los investigadores en sistemas tutoriales inteligentes (ITS ‘Intelligent Tutoring System’), que buscaron proveer de más sustento conceptual al diseño de sistemas de instrucción y se enfocaron principalmente en generar entornos, en los que el conocimiento experto (del profesor) y sus estrategias fueran simuladas de manera eficiente por el sistema". -
Objetos Virtuales de Aprendizaje
El término es utilizado por primera vez en 1994 por Wayne Hodgins, inspirado en los juguetes LEGO. Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
OLA
ORACLE, comienza a desarrollarun software de autor para diseñar materiales a través de Objetos de Aprendizaje -
Objeto educacional
Apple - Web economía de los objetos educacionales
Knowlege Navigator Implications -- Apple 1988
https://www.youtube.com/watch?v=VWlA_cDE5RU#action=share -
Objeto de conocimiento
Merrill,(1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos.
Cinco principios de diseño de Merrill
1. Centralidad de tareas.
2. Activación.
3. Demostración.
4. Aplicación.
5. Integración..
https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 https://www.subitus.com/blog/cinco-principios-merrill-elearning-diseno-instruccional/ -
Objetos de Aprendizaje
Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
Enter https://www.youtube.com/watch?v=suJ-kdW9ToA Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Objetos de conocimiento
Merrill , replantea sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
OA - Objetos de Aprendizaje
Definición dada por IEEE (LTSC, 2001, v 6.1) [7], un OA "es una entidad digital o no que puede
ser usada o, reusada bien directamente o como referencia durante el aprendizaje, la educación o la formación
realizado por medio de la tecnología".
Objetos y diseños para el aprendizaje/Objetos para el aprendizaje Fuente: http://es.wikibooks.org/w/index.php?oldid=90562 Contribuyentes: Erla, LadyInGrey, Msicilia, 7 ediciones
anónimas -
Recursos digitales de libre acceso
Unesco
"Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita" Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
SCO (Objetos de contenido compatibles)
Slosser - «Objetos de contenido compartibles»
(sharable content objects o SCO) -
Objeto de Aprendizaje
Para Johnson, el nombre de objeto de aprendizaje se originó:
Programación orientada a objetos+ los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje. Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf -
Objetos de Aprendizaje - Open University del Reino Unido
Mason, Pegler y Weller diseñaron Objetos de Aprendizaje que incluían:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas) -
(GLO: Generative learning objects)
Objetos de Aprendizaje Generativos son menos dependientes del contexto, permiten variar los parámetros del objeto adaptándose
para cada colectivo de alumnos destinatario de la formación,
o individualmente,
o para cada programa formativo
o para cada institución -
Recurso Educativo DigitAL
Para el MinEducacion (2012), el Recurso Educativo Digital es:" todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" -
BILIOGRAFIA 1
Astudillo, J. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje Revisión de su definición y sus posibilidades. (Tesis “Tecnología Informática Aplicada en Educación). Universidad de la Plata. Ciudad de la Plata, Argentina, Recuperado a partir de https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/Anexos/Cap1/1.pdf -
BIBLIOGRAFÍA 2
Capítulo I del Libro Electrónico Multimedial (LEM) – Recursos Educativos Digitales.. (Sin fecha). Educación virtual. Bucaramanga, Colombia: CVUDES. Recuperado https://aulavirtual-eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf