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Evolución conceptual Recurso Educativo Digital por Diana Cuadras Quijano.

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    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO: RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    En esta línea de tiempo encontrará un recorrido por la historia del reconocimiento del recurso educativo digital y su importancia en los nuevos procesos de formación.
    Información adicional disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
    Presentada por: Diana Ludivia Cuadras Quijano
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    APARECE UN NUEVO CONCEPTO

    En la década de los sesenta se reconoce inicialmente y de manera visionaria el concepto de Recurso Educativo Digital; un concepto que tardo cuarenta años en cobrar sentido teórico, técnico y práctico.
  • GERARD (1969)

    GERARD (1969)
    En 1969 Ralph Waldo Gerard manifiesta que "las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"; sus estudios en este campo le permitieron realizar importantes descubrimientos en el campo de la piscología y la neurolingüistica.
    Consulte su biografía en: http://texts.cdlib.org/view?docId=hb9k4009c7&doc.view=frames&chunk.id=div00018&toc.depth=1&toc.id=
  • A. SAN MARTÍN (1991)

    A. SAN MARTÍN (1991)
    "Aquellos artefactos que en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto) incorporados en estrategias de enseñanza coadyuvan a la construcción de conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares" citado en el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa de México; artículo disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0849.pdf
  • WILLEY (1994)

    WILLEY (1994)
    En 1994 David Willey reporta que el Comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Es en este momento cuando se inicia a comprender y aceptar la importancia de objetos de aprendizaje a través del uso y la incorporación de la tecnología.
  • APPLE (1997)

    APPLE (1997)
    En 1997 se utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • MERRILL (1998)

    MERRILL (1998)
    En 1998 Merrill usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La forma de organizar una base de datos de contenidos, de un modo que utilice un uso compartido, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
    Más información de este concepto en: https://www.youtube.com/watch?v=CTvv8p3Le4M
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    El Institute of Electrical and Electronics- IEEE en el año 2000 entrega un concepto amplio de los recursos educativos digitales definiéndolos como "entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología"
    Descripción de la IEEE disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Institute_of_Electrical_and_Electronics_Engineers
  • WILLEY (2000)

    WILLEY (2000)
    En aras de delimitar el concepto entregado por la IEEE, Willey busca delimitar el concepto de Recurso Educativo Digital, así: "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje en contexto de estudio diferente"
    Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. In D A Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects: disponible en: http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc
  • MERRILL (2000)

    MERRILL (2000)
    David Merrill replantea su idea de "Objetos de Conocimiento" y los define como contenedores formados por compartimentos disponibles para organizar distintos elementos de conocimientos. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • HODGINS (2000)

    HODGINS (2000)
    En la construcción de este concepto Hodgins miembro de la precitada IEEE propone la metáfora de LEGO, haciendo referencia a la cualidad de los objetos de aprendizaje de ser interconectables; una característica valida aún en la actualidad.
    Para consultar características de los Recursos Educativos de Aprendizaje lo invito a consultar en: https://canaltic.com/blog/?p=2040#rea1
  • UNESCO (2002)

    UNESCO (2002)
    La UNESCO en el primer foro mundial sobre RE de libre acceso adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso” son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
    Mayor información en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
  • SLOSSER (2003)

    SLOSSER (2003)
    En una presentación de ADL, habla de «Objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • JOHNSON (2003)

    JOHNSON (2003)
    En el año 2003 el Dr. Larry Johnson integrante de la New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, los OA pueden definirse como una colección de materiales digitales tales como fotografías, documentos o simulaciones.
    Puedes ver más en: https://vimeo.com/108954334
  • OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO (2005)

    OPEN UNIVERSITY DEL REINO UNIDO (2005)
    Mason, Pegler y Weller de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    Un elemento de experiencia (actividad)
    Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • DEL MORAL (2006)

    DEL MORAL (2006)
    "El concepto de OA está basado en el paradigma informático de la programación orientada a objetos ... orientada a presentar información para lograr un único objetivo educativo a través de micro-unidades didácticas que contemplen: contenidos, recursos, actividades y evaluación"
  • MEN (2006)

    MEN (2006)
    "Un objeto virtual de aprendizaje se define como todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito
    educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato consistente en un listado de atributos que además de
    describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo."
  • MEN (2006)

    MEN (2006)
    Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales,
    autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo
    y constituido por al menos tres componentes internos:
    Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de
    contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una
    estructura de información externa (metadatos) que facilite su
    almacenamiento, identificación y recuperación.
    Amplia el concepto en: https://www.youtube.com/watch?v=EXYeBBpPZAo
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    MARTÍNEZ (2007), RIVERA (2008) Y RABAJOLI (2010)

    Presentaron las características que ha de cumplir un Objeto de Aprendizaje para ser considerado un Recurso Educativo de Aprendizaje.
    Compiladas en: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mcc/rea_c_ji/capitulo1.pdf
  • GARCÍA (2010)

    GARCÍA (2010)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • UNESCO (2011)

    UNESCO (2011)
    “Cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares, materiales de los cursos, libros de texto, vídeo, aplicaciones multimedia, secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de EA) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago alguno por derechos o licencias para su uso"
    Butcher,Neil. A Basic Guide to Open Educational Resources: Frequently asked questions. Bogotá
  • MEN (2012)

    MEN (2012)
    Define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Documento disponible en: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf
  • UNESCO (2015)

    UNESCO (2015)
    El 26 de Noviembre de 2015 el profesor McGreal es titular de la Cátedra UNESCO/Comunidad de Aprendizaje sobre Recursos Educativos Abiertos donde se habla de la estrategia universal para acceso a la educación en el mundo.
    Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=xLK-h1He0fs
    ** La conferencia está en inglés pero hace referencia a la importancia de universalizar los recursos educativos digitales y hacer una correcta utilización de los mismos.
  • DIANA CUADRAS (2018)

    DIANA CUADRAS (2018)
    Luego de realizar un análisis profundo de los conceptos entregados es importante realizar la construcción de un concepto final a partir de la información encontrada, así:
    Los Recursos Educativos de Aprendizaje son herramientas que pueden ser diseñadas, ejecutadas y/o aplicadas con fines educativos; su soporte es digital y permiten ser usados, adaptados y reutilizados de acuerdo con las necesidades educativas del contexto.