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ACERCAMIENTO AL CONCEPTO RED
La década de los 60s Inició de una forma muy visionaria con una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales.
Imagen tomada de:https://i.pinimg.com/originals/09/eb/3d/09eb3d4670a6adcfdfa8592c017efc09.jpg -
UNIDADES CURRICULARES Ralph W.Gerad
conocido como el precursor del concepto RED unidades curriculares se hacen pequeñas, estandarizadas.
Imagen tomada de: https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12291417/gerard.jpg.
Para más informacion del autor visitar.
wikipedia.org/wiki/Ralph_W._Gerard -
OBJETO DE APRENDIZAJE David Wiley
Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. LEM: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). file:///F:/recursos%20educativos%20digitales/Capitulo_Completo.pdf. https://assets.sutori.com/user-uploads/image/6b9e2a6f-c788-4786-807f-c2505b4e02bf/c6893f76f471bb0f7285c6ff32f2adf3.png -
OBJETO EDUCACIONAL APPLE
La compañía lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
Imagen tomada: https://okdiario.com/img/2020/01/20/-por-que-el-logo-de-apple-es-una-manzana-mordida-655x368.jpg -
OBJETO DE CONOCIMIENTO Merrill
usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: contenido a enseñar, marco para identificar componentes de conocimientos y La manera de organizar una base de datos.
Imagen tomada de :https://i.pinimg.com/736x/3c/c4/b9/3cc4b97b2059ea843fbbe71a120cf78f.jpg Modificado por Adriana Reyes S. -
ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES IEEE
La IIEE definió los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” -
METAFORA DE LEGO Hodgins
propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Imagen tomada: https://okdiario.com/img/2020/01/20/-por-que-el-logo-de-apple-es-una-manzana-mordida-655x368.jpg -
REESTRUCTURACIÓN DEL CONCEPTO Merrill
Merrill Reestructuró la Concepción de "Objeto de conocimiento" y los planteó como contenedores para organizar distintos elementos de conocimiento (nombre, descripción y formas de representación). Ademas, clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, actividades y procesos. Imagen tomada de:https://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/10616146/hires.jpg -
RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO UNESCO
En este momento se organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso y se adopto la expresión "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”.
Imagen tomada de:https://www.elvenezolanohouston.com/evh/wp-content/uploads/2018/11/3281-unesco-ue.jpg -
OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES Slosser
Recalca que aún no era posible compartir información debido a que hacía falta una serie de elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro. Reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. Imagen tomada de :https://assets.sutori.com/user-uploads/image/32e674ad-994d-452a-837f-56199c6709f6/f3eca553c2fdbbe8db85eaeaf530b6ba.jpeg -
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE "OVA Chiappe
Define a los objetos digitales de aprendizaje como una entidad digital, con contenidos, actividades de aprendizaje y elementos contextuales.
Imagen tomada de: https://www.evirtualplus.com/wp-content/uploads/2017/01/objetos-virtuales-de-aprendizajes-en-linea-2-1280x720.png -
MATERIALES DIGITALES Garcia
Los materiales digitales se denominan recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y responde a características didácticas.
Imagen tomada de: https://userscontent2.emaze.com/images/402eb549-e69d-4f83-b132-845ce0190c29/5648f57b-f934-455a-ae76-ea2f4b82ecda.png -
RECURSO EDUCATIVO DIGITAL MEN
Establece que un Recurso Educativo Digital (RED) es "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet, que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
Imagen tomada de: https://inventta.co/wp-content/uploads/2018/08/caso-04-1.jpg -
MATERIALES DIDÁCTICOS Moran
Según Morán los Contenidos Educativos digitales son materiales de carácter didáctico entre los cuales podemos destacar: Tutoriales, aplicaciones, libros digitales, juegos, páginas web utilizados en procesos de aprendizaje que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo.
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LINKS VÍDEOS DE APOYO EVOLUCIÓN CONCEPTO RED
En el enlace un vídeo que sintetiza la linea de tiempo haciendo referencia a la evolución del concepto de recurso educativo digital https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU.
imagen tomada de https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k -
REFERENCIAS DE APOYO
LEM: Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). file:///F:/recursos%20educativos%20digitales/Capitulo_Completo.pdf. https://www.timetoast.com/timelines Referencia imagen dhttps://s3.amazonaws.com/s3.timetoast.com/public/uploads/photos/12311276/recu.jpege inicio