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Evolución concepto RED
Desde 1960 se empezó a crear una idea de lo que posteriormente el mundo reconocería con el nombre de Recursos Educativos Digitales.
Podremos visualizar un vídeo sobre Recursos educativos digitales en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU Imagen ilustrativa tomada de:http://gestioneducativa.educaweb.com/herramientas-crear-recursos-educativos-digitales-eso/ -
Las unidades curriculares GERARD
Según Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (p 41). (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21)
imagen ilustrativa tomada de: http://espacioacademicojl.blogspot.com/2016/05/inicio-formal-de-unidades-curriculares.html -
Objetos de aprendizaje WILLEY
En 1994 Willey Reporta que "el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños".(como se citó en Chinchilla, 2016, p. 21). imagen tomada de: https://www.ucc.edu.co/noticias/conocimiento/ciencias-de-la-educacion/aplicacion-y-usos-de-objetos-de-aprendizaje -
Objeto Educacional APPLE
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (Chinchilla, 2016, p. 22)
Imagen ilustrativa tomada de:
https://www.sutori.com/story/copy-of-definicion-y-evolucion-de-los-recursos-educativos-digitales-a-traves--Wxx4wgZkdMEACVqZRoSFfedR -
Objeto de conocimiento MERRILL
En 1998 Merrill, se refirió a un conjunto de conceptos diversos con la frase: “Objeto de Conocimiento” (Chinchilla, 2016, p. 22). Para ver video seguir el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
Imagen ilustrativa tomada de:https://www.sutori.com/item/merrill-1998-uso-la-frase-objeto-de-conocimiento-para-referirse-a-un-conjunt -
Entidades digitales y no digitales IEEE
IEEE en el año 2000 definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 22).
Imagen ilustrativa tomada de:
https://www.sutori.com/item/ieee-entidades-digitales-o-no-digitales-que-pueden-utilizarse-reutilizadas-o -
UNESCO Recursos educativos de libre acceso
En 2002 la UNESCO adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”, Los cuales son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23)
Imagen ilustrativa tomada de:
https://iddocente.com/recursos-educativos-abiertos-acceso-al-conocimiento/ -
Objetos de contenidos compartibles SLOSSER
En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 23).
Imagen ilustrativa tomada de:
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm -
Objetos de Aprendizaje Mason, Pegler y Weller
En 2005 Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 25). Imagen ilustrativa tomada de: https://www.sutori.com/item/2005-objetos-de-aprendizaje-por-parte-de-mason-pegler-y-weller-en-la-open-un -
OVA – RED -CHIAPPE
Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define (Chiappe 2009, pp.263)
Imagen ilustrativa tomada de: https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/ -
Recursos digitales GARCÍA
Según García (2010) "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 26).
Imagen tomada de:
https://www.sutori.com/story/copy-of-definicion-y-evolucion-de-los-recursos-educativos-digitales-a-traves--Wxx4wgZkdMEACVqZRoSFfedR -
Ministerio de Educación Nacional
Según el Ministerio de Educación Nacional (2012), " Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” (como se cita en Chinchilla, 2016, p. 20)
Imagen tomada de:
http://inventta.co/casos/cuees/ -
Contenidos educativo digitales MORAN
Según Morán (2014), "Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia” , (como se citó en Chinchilla, 2016, p. 19)
Imagen tomada de:
http://evolucionrecursoeducativodigital.blogspot.com/2018/03/evolucion-de-los-recursos-educativos.html