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INICIACIÓN DEL CONCEPTO
Se empieza a gestar el concepto de Recurso Educativo Digital pero solo 40 años después se empieza a construir. (UDES;2016) -
UNIDAD CURRICULAR Y LA RED
Luego de 9 años de visionar el concepto, se empieza a estructurar a través de Gerard el concepto de unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. Gerard (1969, pp.41) -
CONCEPTO DESDE EL COMITE DE ESTANDARIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE APRENDIZAJE
El comité empieza a considerar el termino "Objeto de Aprendizaje" el cual hace referencia a los componentes de caracter instruccional que son muy pequeños. Willey (1994) -
EVENTOS EN PRO DE LA RED
En el 2002 suceden dos hechos importantes, en primer lugar Miller (2000) replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento Por su parte Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. -
APARICIÓN DE LA DEFINICIÓN DE RED.
La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. -
LOS OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLE
En el 2003 suceden 2 eventos, el primero de ellos generado por Johnson quien indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. A esta propuesta se le adhiere la de Slosser quien habla de los «objeto de contenido compartibles» con ausencia de elementos técnicos para mover cursos, reutilizar piezas de diferentes cursos y tener repositorios -
DISEÑO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
Los Ingenieros Mason, Pegler y Welle en el 2005, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
EN COLOMBIA
Se define desde el Ministerio de educación, el Recurso Educativo Digital(RED) como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública como internet.