-
Concepción Visionaria de RED
A finales de los 60's empezó la concepción de una idea anticipada a la época sobre la educación, que se conocería 30 años después como los Recursos Educativos Digitales.
De acuerdo con la visión de Gerard (1969) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”(Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P21) -
Desarrollo de Piezas de Aprendizaje
Wayne Hodgins propone la metáfora del LEGO, mientras trabajaba en casa en el desarrollo de algunas estrategias de aprendizaje y observaba cómo uno de sus hijos jugaba con unas piezas de este juego. Encuentra la necesidad de desarrollar piezas de aprendizaje fácilmente INTEROPERABLES, a lo que denominó Objetos de Aprendizaje (OA). (Hodgins and Conner, 2000) -
Period: to
Desarrollo Tecnológico de OA
Periodo dedicación al desarrollo y al avance tecnológico de los Objetos de Aprendizaje en aspectos de Interoperabilidad, Flexibilidad y Automatización. (Jacobsen, 2002) -
Moldeamiento del concepto
Willey (1994) reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
pequeños (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22). -
"Objeto Educacional"
Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22) -
"Objeto de Conocimiento"
Merril agrupó tres conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
• La manera de organizar una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
(Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22) -
Recursos Educativos por IEEE
IEEE define Recursos Educativos como “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22). -
Replanteamiento "Objeto de Conocimiento"
contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción
y forma de representación.
Clasifica los objetos de conocimiento en:
Entidades: objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares.
Propiedades: atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades. Actividades: acciones que puede realizar el estudiante con los objetos.
Procesos: eventos que modifican los valores de los atributos. -
Period: to
Consolidación conceptual basado en las Ciencias de la Computación
Periodo en el que se consolida el concepto en términos de las Ciencias de la Computación.
Los OA son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. No son realmente una tecnología, más propiamente dicho son una filosofía, que según Wiley (2000) se fundamenta en la corriente de las ciencias de la computación conocida como orientación a objetos. -
I Foro Mundial sobre Recursos educativos de libre acceso
UNESCO: los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.
(Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/ [en línea]) -
Introducción a Objetos de Contenido Compatible (SCO)
Slosser enfatiza que hasta el momento no es posible compartir de manera genuina los contenidos. Pues, hacían falta elementos
técnicos. -
Implementación: Caso de Éxito
La Open University del Reino Unido implementó un curso completo formado por OA. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
• Un elemento de experiencia (actividad)
• Un elemento de reflexión (selección de lecturas). -
Definición de Recursos Educativos Digitales
-
MinEducación Colombia
Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una
intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P25).