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Ralph Waldo Gerard
De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
“Las unidades curriculares se pueden
hacer más pequeñas y combinarse de
manera estandarizada como piezas
de Meccano, en una gran variedad de
programas particulares personalizadas
para cada estudiante” -
Willey
Willey (1994) Reporta que el
comité para la Estandarización
de Tecnologías de Aprendizaje,
seleccionó el Término “Objeto
de Aprendizaje” para referirse a
los componentes instruccionales
pequeños. -
Compañía Apple
Se utiliza la denominación
“Objeto Educacional” cuando la
compañía Apple (1997) lanza el sitio Web
la Economía de los Objetos Educacionales
que llegó a convertirse en el
mayor directorio de pequeños programas
educativos. -
Merril
Merrill,
(1998) usó la frase “Objeto de
Conocimiento” para referirse a un
conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir
un contenido a enseñar.
• El marco para identificar
componentes de conocimientos
necesarios.
• La manera de organizar
una base de datos de contenidos,
de modo que éstos puedan
usarse, a través de un algoritmo
instruccional, para enseñar una
variedad de contenidos distintos. -
IEEE
IEEE (2000) definió de manera amplia
los Recursos Educativos como:
“Entidades digitales o no digitales,
que pueden ser utilizadas, reutilizadas
o referenciadas durante el
aprendizaje apoyado con tecnología” -
Willey 2000
Willey (2000), los
define como «cualquier recurso
digital que puede ser reutilizado
para apoyar el aprendizaje». -
Merril 2000
También Merrill (2000), replantea
sus «objetos de conocimiento»,
ahora como contenedores formados
por compartimientos disponibles
para organizar distintos elementos
de conocimiento -
UNESCO
UNESCO (2002), adoptó la expresión “recursos educativos
de libre acceso”. -
Slosser
Slosser(2003), habla de los «objetos
de contenido compartibles» -
Johnson
Johnson (2003), indica que, puesto que el nombre
de objeto de aprendizaje se originó
al unir la programación orientada a
objetos con los objetivos de aprendizaje
diseñada para apoyar el proceso
de aprendizaje. -
Mason,Peglery y Weller
Mason, Pegler y Weller (2005), Diseñaron Objetos de Aprendizaje
que brindaban una experiencia
efectiva de aprendizaje al incluir:
• Un elemento discursivo
(aspectos clave y lecturas).
• Un elemento interactivo
(actividad grupal, individual o
discusión en línea).
• Un elemento de experiencia
(actividad); y (d) un elemento de
reflexión (selección de lecturas). -
Pere Marques
Pere Marques (2005) ofrece de digital
y de analógico:Analógico
una información analógica es la
que viene representada mediante
elementos de tipo concreto,
similares a la realidad (imágenes,
dibujos realistas…). Digital
una información digital es la que
viene representada mediante
signos abstractos (números, letras,
fonemas…) que no tienen ninguna
similitud con la realidad que
representan. -
Chiappe
Chiappe (2009,
pp.263):
Un objeto de aprendizaje se
entiende como una entidad digital,
autocontenible y reutilizable, con un
claro propósito educativo, constituido
por al menos tres componentes
internos editables: contenidos,
actividades de aprendizaje y elementos
de contextualización. A manera
de complemento, los objetos de
aprendizaje han de tener una estructura
(externa) de información que facilite
su identificación, almacenamiento y
recuperación: los metadatos. -
López
Recurso Educativo Abierto
REA como lo expresa López (2009,
pp.2):Recursos para enseñanza, aprendizaje
e investigación que residen en un
sitio de dominio público o que se han
publicado bajo una licencia de propiedad
intelectual que permite a otras personas
su uso libre o con propósitos diferentes a
los que contempló su autor. -
Garcia
García, (2010, pp.2):
Los materiales digitales se denominan
Recursos Educativos Digitales cuando
su diseño tiene una intencionalidad
educativa, cuando apuntan al logro
de un objetivo de aprendizaje y
cuando su diseño responde a unas
características didácticas apropiadas
para el aprendizaje. -
Pinzón
Pinzón (2011), este modelo de diseño
de recursos se está conformando
como campo de conocimiento
multidisciplinario -
MINEDUCACIÓN
A partir de la conceptualización del Ministerio de Educación Nacional
(2012), un Recurso Educativo Digital
(RED) “es todo tipo de material
que tiene una intencionalidad y
finalidad enmarcada en una acción
Educativa, cuya información es
Digital, y se dispone a través de
internet y que permite y promueve
su uso, adaptación, modificación y/o
personalización.” -
Morán
Los contenidos educativos digitales,
que según Morán (2014), son
materiales de carácter didáctico,
basados en la investigación
documental, experiencial o de
ambas fuentes, originados del
tratamiento pedagógico de la
temática seleccionada y constituida
en guion instruccional para su convención en formato multimedia. -
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