Educación en la sociedad contemporánea

  • Maria Montessori

    Maria Montessori
    Innovó con la visión de que "La Educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades". Estudió a sus jóvenes con discapacidades escuchándolos y anotando cuidadosamente todo lo que hacían y decían, y de a poco comenzó a identificar qué métodos funcionaban mejor. Su éxito alcanzó notoriedad mundial cuando, los adolescentes “deficientes” lograron pasar los exámenes estandarizados para sexto grado de las escuelas públicas italianas.
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    El rol más importante que debe desempeñar el docente en un salón de clases es proveer un ambiente en donde se genere la investigación espontánea, el estudiante debe tener la capacidad y libertad para poder construir conocimientos, a través de sus experiencias individuales. En todo proceso de aprendizaje se cometen errores los cuáles posteriormente son solucionados, esta experiencia es de vital importancia para lograr el equilibrio mediante la asimilación y acomodación.
  • Lev Vygotsky

    Lev Vygotsky
    Para Vigotsky el medio social o contexto donde interactúa el estudiante es fundamental para el aprendizaje. Dependiendo del contexto en el que se encuentre la persona forma parte del proceso de desarrollo que moldea los procesos cognitivos. Vigotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.
  • David Ausubel

    David Ausubel
    El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, es decir, que el punto de partida de todo el aprendizaje son los conocimientos y experiencias. El aprendizaje significativo se genera cuando se incorpora nueva información a la estructura cognitiva, esto dará como resultado que en el individuo se produzca una asimilación entre los conocimientos que ya posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando de esta manera el aprendizaje.
  • Antoni Zabala

    Antoni Zabala
    “Difícilmente se puede mejorar la enseñanza si no se disponen de indicadores o protocolos estables y fundamentados que permitan reconocer las buenas prácticas e identificar las estrategias”.
    La práctica educativa es compleja, en ellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación.